El encuentro organizado por el Rosgan se realizó a sala completa. Se analizaorn las exigencias ambientales y regulaciones internacionales. Negociaciones por la venta de carne a Israel

Sucede que en esta época del año llegan los rabinos desde ese país para controlar la faena de animales bajo los ritos religiosas. Y el conflicto en Gaza hoy está dificultando ese traslado.

El subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, anticipó que Cancillería está trabajando para poder preservar este “mercado de valor”. China se lleva el 80% de las exportaciones y el resto de los mercados explican el 20%. Dentro de este grupo, Israel es “un importante mercado de valor, no de volumen pero es un mercado importante después de la Unión Europea”, señaló el funcionario. Si bien tiene un alto porcentaje de descarte, se venden cortes de entre u$s 7.000 y u$s 8.000 la tonelada.

Durante la jornada de Rosgan referentes de primera línea analizarán los temas claves de la cadena de ganados y carnes. Se analizó el impacto del cambio climático y el papel de la la producción ganadera, la sustentabilidad, la deforestación, desafíos y oportunidades en el mercado internacional, la industria frigorífica, entre otros ejes.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del presidente de Rosgan, Walter Tombolini, quien estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni.

Luego llegó el turno de las nuevas regulaciones internacionales respecto a la deforestación, un tema que afecta de lleno a la ganadería. La Unión Europea marcha hacia el 2025 con la prohibición de ingresar productos de zonas deforestadas y es por eso que desde la Unión Europea disertó en el congreso de Rosgan Enrico Prezio para explicar estas restricciones. También participó el médico veterinario Pablo Fiore, director de Ganadería del programa libre deforestación de Santa Fe. La provincia es la única en el país que viene realizando la puesta en marcha de un programa de trazabilidad catastral y de certificación de producto. Por el Senasa estuvo Emiliano Grave, coordinador General de Campo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Al mediodía, el especialista en finanzas Salvador Distéfano brindó su visión acerca de las variables económicas que se pueden esperar para los próximos meses de cara al cambio de gobierno y cómo esto se vincula con los negocios ganaderos.

Durante la tarde llegaron los temas vinculados al corazón de la producción. Se destacó la disertación del especialista Roberto Bisang y su una visión sobre el futuro de la ganadería. El planteo: ¿cómo armar la scaloneta de la cadena de ganados y carnes para lograr un buen triunfo del sector?

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...