La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos correspondientes a septiembre de 2023 de los mercados mundiales de carga aérea, que muestran una continua recuperación de la demanda.
La demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 1,9% en comparación con los niveles de septiembre de 2022 (+1,6% para las operaciones internacionales). La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 12,1% en comparación con septiembre de 2022 (+11,0% para las operaciones internacionales).
“La carga aérea registró un modesto crecimiento (1,9%) en septiembre a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones. Esto demuestra claramente la fortaleza de la propuesta de valor de la carga aérea. Con los PMI clave de pedidos de exportación y fabricación rondando cerca de territorio positivo, podemos ser cautelosamente optimistas para una fuerte temporada alta de fin de año”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Descensos en Europa y Estados Unidos
Los transportistas europeos vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir un 1,5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. Los resultados fueron inferiores a los de agosto (-0,6%). Los transportistas de la región sufrieron nuevas contracciones en el mercado intraeuropeo (-5,7% en septiembre frente a -5,2% en agosto). Las ganancias derivadas de la expansión de la ruta Oriente Medio-Europa (+3,3% en septiembre frente a +0,5% en agosto) compensaron algunos descensos de los resultados dentro de Europa. La capacidad aumentó un 4,7% en septiembre con respecto a 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 7,7% en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora significativa de los resultados en comparación con agosto (+4,6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (+9,6%), Oriente Medio-Asia (+7,0%) y África-Asia (+12,8%).
Las compañías norteamericanas obtuvieron los peores resultados en septiembre, con un descenso del 2,2% en los volúmenes de carga. Los resultados fueron inferiores a los de agosto (-1,4%). Aunque las contracciones en la ruta comercial Norteamérica-Asia se redujeron (de -4,3% en agosto a -1,8% en septiembre) y el mercado Norteamérica-Europa estabilizó su descenso en (-2,5%) por segundo mes consecutivo. Los transportistas de la región no se beneficiaron significativamente. La capacidad aumentó moderadamente un 0,2% con respecto a septiembre de 2022.
Medio Oriente con mejores resultados
Los transportistas de Oriente Medio obtuvieron los mejores resultados en septiembre de 2023, con un aumento interanual del 2,5% en los volúmenes de carga. Esto supuso una mejora con respecto a los resultados del mes anterior (+1,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento de los mercados Oriente Medio-Asia (+7,0%) y Oriente Medio-Europa (+3,3%). La capacidad aumentó un 16,1% en comparación con septiembre de 2022.
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento del 2,3% en los volúmenes de carga en comparación con septiembre de 2022. Esto supuso un descenso significativo de los resultados en comparación con el mes anterior (+6,2%). La capacidad en septiembre aumentó un 14,4% en comparación con el mismo mes de 2022.