El endurecimiento de las medidas de restricción cambiaria hace mella en el comercio exterior. Las navieras advirtieron que los fletes se deberán pagar en el exterior y desde el sector pesquero señalan que esto provoca un sobrecosto que lima aún más la deteriorada competitividad.

Los legisladores nacionales de la Patagonia fueron informados este lunes sobre las consecuencias que diferentes medidas, emitidas por el Banco Central (BCRA), están provocando en el proceso de comercio exterior y que afectan directamente a los exportadores de la actividad pesquera.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) envió ayer a cada uno de los diputados y senadores nacionales que representan a las provincias de la región una nota poniéndolos en conocimiento de los efectos distorsivos que la restricción cambiaria está provocando en los fletes marítimos; la entidad empresarial ya había advertido esta circunstancia a integrantes del Consejo Federal Pesquero.

La cámara pesquera “en salvaguarda del interés colectivo conformado por sus integrantes, todas estas empresas dedicadas al procesamiento y comercialización de distintos productos ictícolas, en su mayoría con destino al mercado internacional ponen en conocimiento de las autoridades los serios problemas que se comenzaron a vislumbrarse, en razón de las distintas medidas restrictivas del impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación 7746”, refieren en las notas elevadas a los legisladores nacionales.

Citan brevemente que el BCRA emitió el 20/04/2023 la Comunicación “A” 7746 por la cual se dispuso, entre otras medidas, la postergación de pago por 90 días de los fletes marítimos entre empresas vinculadas.

“Este esquema -ahora- contempla el cobro de fletes en pesos, para que recién luego de cumplidos 90 días se puedan adquirir las divisas suficientes para efectuar las remesas correspondientes a dichos pagos”, explicaron al hacer alusión a los cambios que se introdujeron en la operatoria de comercio exterior.

Los fletes se abonan afuera

Esto, en definitiva, conllevó a que las agencias marítimas que cobran el flete recién podrán transferírselo a la naviera dentro de 90 días, si son empresas vinculadas, además de requerirse una nueva autorización del Banco Central.

Ante esta compleja coyuntura, “varias navieras informaron que todas las facturas de los envíos a la Argentina deberán ser abonadas en origen.

No sorprenderá, entonces, indicar que esto altera de sobre manera las condiciones estipuladas por los importadores y exportadores”, le informó la CAPIP a los legisladores para que tomen cartas en el asunto y se pronuncien al respecto.

Pérdida de competitividad

Asimismo, señalan que “no solo los exportadores deberán abonar el flete, sino que además los operadores de la cadena logística del comercio exterior se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios, a los efectos de cumplir con el pago y posterior remesa de los fletes percibidos en esta plaza a sus beneficiarios en el extranjero”, en razón de las medidas restrictivas vigentes.

En este punto, la entidad empresarial manifiesta su preocupación ya que “esto genera una clara pérdida de competitividad a las exportaciones argentinas, encareciendo el comercio exterior. Por todo lo expuesto, es intención de esta Cámara poner en conocimiento de la crítica situación a todos aquellos que de manera directa o indirecta guardan relación con la actividad, solicitándoles su intervención, en pos de sostener niveles de exportación y particularmente de empleo en este crítico contexto”, concluyeron.

(Nelson Saldivia – REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...