La Secretaría de Agricultura celebró que se alcanzó el cupo de 29.500 toneladas anuales destinadas a la Unión Europea y el Reino Unido. La mala noticia es que ingresaron menos divisas, como consecuencia de una caída de los precios

La Cuota Hilton 2022/23 cerró con un cumplimiento del 100%, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, con ventas por 29.500 toneladas que generaron un ingreso de divisas por U$S 310 millones.

La cartera agropecuaria destacó que se trata del cumplimiento más elevado de los últimos cinco años. En el caso del ciclo anterior, quedó un remanente de 1.288 toneladas que no pudieron comercializarse.

COTIZACIONES

El valor promedio de los cortes sin hueso de alta calidad que componen la cuota oscilaron entre los U$S 10.000 y US$ 13.500,según la composición de los cortes. Los principales destinos fueron Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia y España.

El pico en la cotizaciones Hilton se registró al comienzo del ciclo, apenas por encima de los U$S 14.000 por toneladas.

Las ventas del cupo 2022/223 se desglosaron de la siguiente manera:

  • Alemania: 15.770,6 toneladas por U$S 168,8 millones
  • Países Bajos: 9.067 toneladas porU$S 93,9 millones
  • Italia: 3.173 toneladas por U$S 33,7 millones
  • España: 829,1 toneladas por U$S 8,3 millones de dólares.

El resto del tonelaje asignado se divide entre Portugal, Grecia, Francia, Austria, Polonia, Eslovenia y Reino Unido.

Un dato que surge al analizar los números del ciclo 2022/2023  es que la cuota no escapó a las oscilaciones de precios internacionales que sufrió el comercio exterior de carne vacuna, que si bien mantiene sus volúmenes de despacho no logra repuntar la facturación.

En el período anterior, y con 1.288 toneladas que no se exportaron, la facturación alcanzó los U$S 347 millones, de acuerdo a datos oficiales.

Con una preferencia arancelaria del 20%; Argentina comercializa un  44% de la cuota global concedida por la Unión Europa, en tanto que los demás países beneficiarios son Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Expertos advierten: lo que podría pasar con el Banco Central si continúa el cepo


,

Un informe privado reveló que la postura del BCRA podría cambiar en el segundo semestre La continuidad de las...


La crisis económica incentiva el aumento de los robos de carga marítima


,

Los delincuentes ahora también roba carga de menor valor y productos alimenticios con técnicas cada vez más sofisticadas El...


La recuperación de Argentina y un cuello de botella en la exportación de harina de soja impactan en el mercado global


,

Los precios se dispararon y los fondos de inversión volvieron a comprar activamente. Brasil sigue competitivo. Cómo impacta la...