Propietarios de carga, transitarios y líneas navieras muestran cada vez mayor interés por este formato
Una encuesta realizada sobre la industria marítima durante un seminario web realizado por Xeneta reveló que 6 de cada 10 empresas han cambiado su enfoque de licitación de fletes marítimos en 2025.
Emily Stausbøll, analista sénior de transporte marítimo, y Thorsten Diephaus, vicepresidente de alianzas estratégicas, ambos de Xeneta debatieron si las estrategias de licitación tradicionales siguen siendo adecuadas para un mercado global afectado por una enorme incertidumbre geopolítica y económica.
El 12% de los participantes en la encuesta afirmó que ha cambiado por completo el enfoque de licitación este año, y un 48% adicional afirmó que ha realizado un cambio parcial.
Al respecto Diephaus dijo que “cuando miro la buena y vieja estrategia de licitación de las últimas dos décadas, ha llegado el momento de desecharla, modificarla y adaptarla a la nueva realidad”.
Destacó además que la agitación del mercado desde principios de 2024, principalmente debido al conflicto en el Mar Rojo, las tarifas a largo plazo en la ruta desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa han subido más del 50% desde el 1 de enero de 2024.
“El transporte marítimo siempre ha sido volátil, pero con estos movimientos masivos de precios la pregunta es: ¿tiene sentido acordar una tarifa de 12 meses para cada comercio y cada volumen? ¿O necesitamos ser más flexibles? ¿Cuál es la estrategia correcta? La gente debe responder eso por sí misma, pero es necesario estar cerca del mercado y definir una estrategia que se adapte mejor a cada uno”, señaló.
Destacó que una de las nuevas estrategias que se están adoptando en toda la industria son los contratos indexados, mecanismo utilizado para ajustar automáticamente las tarifas de transporte marítimo en función de ciertos factores económicos y operativo y que sigue el mercado en función de las reglas acordadas entre el comprador y el vendedor del flete.
La situación en el Mar Rojo ha hecho que este tipo de contrato sea más convincente. Si un alto el fuego duradero da lugar a un regreso a gran escala de los buques portacontenedores al Mar Rojo, las tarifas spot (y, por tanto, también las tarifas a largo plazo) podrían colapsar en 2025, explicó.
Sin embargo, la situación en Medio Oriente sigue estando lejos de ser segura.
Beneficios de la indexación
Stausbøll por su parte afirmó que “cuando hablo con los clientes y pasamos a la indexación, vemos que aumenta el interés por parte de los propietarios de carga, transitarios y las líneas navieras. “Hemos visto en los resultados de la encuesta que no todo el mundo puede hacerlo o tal vez sea solo para una o dos operaciones, pero definitivamente es algo que está ganando terreno en el mercado”, afirmó.
Entonces, expuso, “los datos subyacentes serán importantes. Necesitas esos datos sólidos, y luego puedes averiguar el mecanismo, cuándo se ajusta, a qué se ajusta y si tengo un piso y un techo para limitar mis problemas”.
“No se puede estar preparado para todo, no se sabe qué va a pasar a continuación, pero se puede lograr que las cadenas de suministro sean un poco más sólidas y un poco más fiables cuando las cosas salgan mal”, concluyó.
Por Mundo Maritimo