Debido a la falta de dólares, la Unión Industrial Argentina retomó los reclamos y aseveró que, “continúan los problemas para el pago de las importaciones”

Debido a la inestabilidad que presenta el dólar, el sector empresarial se vio altamente afectado debido a la falta de insumos y la imposibilidad de importar ante la falta de dólares. Ante esta problemática, este medio se contactó con el periodista Ariel Maciel.

“Están faltando los dólares y ayer la junta directiva de la Unión Industrial Argentina lo reclamó nuevamente, no dijo nada nuevo pero continúan los problemas para el pago de las importaciones”, comentó Ariel Maciel. “Está presente este reperfilamiento de pago de las importaciones que el Banco Central tenía con fecha cierta, para eso había nacido el sistema SIA, pedías una importación y te decían cuando entraban y cuando lo ibas a pagar”, agregó.

El swap con China: la esperanza de las importaciones

Posteriormente, Maciel planteó: “Todo esto desde el día posterior a las PASO hasta ahora empezó a cambiar de manera caprichosa, cada uno se encuentra si es que va a tener disponible los pagos o no”. A su vez, manifestó que, “hay una luz de esperanza en este contexto y tiene que ver con la aprobación del swap de yuanes con China que anunció el presidente Alberto Fernandez de 6.500 millones de dólares en yuanes”.

De entrar al balotaje, Sergio Massa no va a querer devaluar

“Si Sergio Massa entra en el balotaje el próximo domingo, la Argentina va a enfrentar unas semanas con una fuerte presión dolarizadora, donde seguramente los cepos se van a endurecer y todo va a tratar de mantenerse”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “Sergio Massa no va a querer devaluar ni un centavo el día posterior a las elecciones si es que llega a entrar al balotaje”.

Los dólares que lleguen se utilizarán para estabilizar el mercado y evitar una hiperinflación

En ese contexto, el periodista señaló: “Se va a utilizar la mayor parte de dólares para poder estabilizar el mercado y evitar una hiperinflación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “estos yuanes que vienen de China van a permitir una mayor agilidad, algo que había pérdido y que en un principio lo tenía y mucho que era el intercambio comercial con China”.

“Todavía el Gobierno hace cuentas en las cuales los dólares les estarían dando pero no va a librar ningún tipo de espacio para que haya mayores negocios financieros”, mencionó Maciel. A modo de cierre, dijo que, “desde el sector privado dicen que hay todavía margen de algunos asesores financieros que utilizan distintos mecanismos para tratar de ganarle un poco a estos dólares baratos”.

Fuente: Perfil

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...