Desde el CDA queremos compartir con ustedes una importante actualización sobre las acciones llevadas a cabo por nuestra institución en defensa de nuestra labor, en medio de la situación generada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Hoy 16 de enero, nuestro Asesor de Comisión Directiva y ex Vicepresidente, Pablo Pardal, participó EN VIVO del Plenario de Comisiones organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se dio voz a varias Organizaciones No Gubernamentales sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos.

Desde la publicación de este DNU, la Institución no ha cesado en la implementación de estrategias, como el recurso de amparo, y en la organización de reuniones con autoridades, legisladores, cámaras sectoriales, organismos internacionales y medios nacionales con el único fin de defender nuestros intereses colectivos y la integridad de nuestra profesión.  La presencia del Sr. Pardal en el Plenario de la Cámara de Diputados de hoy, es el resultado palpable de una gestión constante y coordinada.

En su intervención, se destacaron aspectos cruciales que consolidan la posición del despachante de aduana como un actor esencial en el ámbito nacional e internacional. Se resaltó que, dentro del marco regulatorio, nuestra profesión está sujeta a normativas internacionales de gran importancia, como el Convenio de Kyoto donde se consagra la presencia del despachante como una herramienta necesaria para facilitar el comercio internacional.

Además, se subrayó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha determinado que el 95% de las operaciones comerciales a nivel mundial se llevan a cabo bajo la intervención y coordinación experta del despachante de aduana. Este dato refleja de manera elocuente la importancia de nuestra labor en el contexto global del comercio.

Asimismo, se hizo hincapié en nuestra inclusión en el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), donde la Argentina ha suscrito un compromiso internacional, notando especialmente que el despachante de aduana tiene un apartado exclusivo dentro de este programa, demostrando la relevancia y el reconocimiento otorgado a nuestra labor en el ámbito del comercio internacional.

Dentro del ámbito nacional, se destacó que el despachante de aduana figura entre los pocos profesionales reconocidos como sujetos obligados por la Unidad de Información Financiera (UIF). Este reconocimiento resalta la responsabilidad y compromiso de nuestra labor en el control y prevención de posibles actividades ilícitas.

Es vital que el público en general y los legisladores que se encuentran analizando nuestras propuestas comprendan que el DNU 70/2023, lejos de favorecer la eficiencia del comercio exterior, ha generado una gran cantidad de obstáculos, riesgos innecesarios y desprofesionalización en nuestro sector.

Citando al Sr. Pardal: “Somos los primeros que queremos la facilitación, somos los primeros que queremos la agilización de procesos de liberalización, somos los primeros que queremos que este país estalle en operaciones de comercio internacional, pero no creemos que la forma sea derogando el registro de la profesión que lleva más de 200 años en el país. La solución al problema es sentarse el sector público y el privado y generar normas que agilicen realmente el comercio exterior”.

En el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, continuaremos trabajando en conjunto para preservar y promover la relevancia de nuestra labor. Agradecemos a todos los asociados por su apoyo continuo y los instamos a mantenerse informados sobre los próximos pasos en esta lucha conjunta.

Fuente: Centro Despachantes de Aduana (CDA)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...