La cuarta licitación se celebrará mañana y el jueves. Buscan solucionar la deuda de importadores con proveedores del exterior y, al mismo tiempo, absorber pesos en circulación

La semana pasada el Banco Central autorizó a los importadores a liquidar el título en dólar cable (en cuentas en el exterior) y así pagar sus obligaciones siempre que los hayan adquirido en suscripción primaria.

“Vemos una mayor expectativa para las futuras licitaciones del Bopreal (Serie 1) teniendo en cuenta las últimas medidas tendientes a que los clientes puedan abonar sus deudas comerciales. Esto se debe a que se logró achicar el spread entre el contado con liqui implícito que surge de la operación con el Bopreal (compra en pesos y venta contra cable en el exterior) versus realizar la operación al CCL del mercado”, señalaron desde Adcap Grupo Financiero.

El BPO27, tal la denominación técnica de los Bopreal, se negoció ayer con muy poco volumen de operaciones a 88% de paridad.

Según Javier Soruco, Team Leader de Corporate de Adcap Grupo Financiero, “lo importante es que ya existe una cotización y esto permite que haya una referencia en el mercado secundario. El desafío por delante es crear un mayor volumen en la operatoria y tendrá que ver con más participantes del lado de la demanda”.

La semana pasada el BCRA recibió un total de pedidos por u$s 1.179 millones de valor nominal, de los cuales finalmente fueron asignados la totalidad. A través del Bopreal, el BCRA absorbe pesos (en la última licitación aspiró 10% de la base monetaria), actúa como una suerte de estabilizador del “contado con liqui” y resuelve la deuda comercial que generó el anterior gobierno para atrasar el dólar oficial.

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...