De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), septiembre terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 18% en toneladas y 14,9% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1,17 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.141 millones en el total exportado. En gran parte, esto se debe a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.

Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.514 millones exportados en el período octubre 2022 – septiembre 2023, habiendo importado USD 1.208 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.306 millones.

Gráfico 1: Comercio Internacional de las Economías Regionales marzo 2019 – septiembre 2023. Valores en USD.

 

Gráfico 2: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 8 complejos productivos de Argentina que más crecieron en dólares.

 

En términos de USD, el sector yerbatero encabeza la lista con un incremento interanual del 26,9%, exportando por un total de USD 91,5 millones. Luego, con una suba interanual de 26,4%, el sector olivícola obtuvo ingresos por USD 252,1 millones. Por último, se destaca en tercer lugar el complejo de ovoproductos, con una variación positiva del 21,2% comparado con el período anterior (octubre 2021 – septiembre 2022).

Gráfico 3: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 7 complejos productivos de Argentina que más crecieron en volumen.

 

Por otra parte, en el período octubre 2022 – septiembre 2023, las economías regionales alcanzaron los 5,3 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 18% menos que en el período anterior.

Para acceder al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), haga clic aquí.

Para acceder al informe técnico completo, haga clic aquí.

Para acceder a la Metodología, haga clic aquí.

Fuente: CAME

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...