Wenfor, dedicada a la comercialización de vinos, trianguló las ventas de una fabricante de muebles para evadir impuestos, según la Aduana argentina

La empresa uruguaya Wenfor, dedicada a la comercialización de vinos, fue señalada por la Dirección General de Aduana argentina de formar parte de un esquema para subfacturar exportaciones de muebles a Chile con el presunto objetivo de pagar menos tributos y no liquidar divisas en Argentina.
Las operaciones declaradas en Argentina fueron por 253.265,20 dólares y la Aduana sospecha que fueron refacturadas con un 70% de incremento a través de la intermediaria. “A partir de tareas de análisis y cruce de información, los agentes especializados de la Dirección General de Aduana detectaron serias irregularidades en las exportaciones de la firma Giuliani S.A, una empresa que se dedica a la fabricación, venta e instalación de muebles para oficinas”, detalló.La firma argentina fue denunciada por subfacturar sus exportaciones en un 70% y simular una triangulación, en la que presuntamente se llevó adelante una refacturación de precios sin declarar los valores reales en Argentina, pagar menos impuestos y no liquidar divisas en el país. Durante la investigación, la Aduana detectó que el 86% de las exportaciones de la empresa radicada en Mendoza tenían como destino final Chile.

El dato que llamó la atención del personal del organismo fue que entre 2020 y 2021 las ventas eran directas hacia el país trasandino, mientras que en 2022 y 2023 la firma trianguló el 100% de las operaciones con destino final Chile a través de Wenfor, compañía con sede en Uruguay dedicada a la comercialización de vino que cuenta con su oficina principal en la ciudad de Mendoza.

En base a la denuncia presentada por la Aduana, Wenfor habría funcionado de pantalla para refacturar las operaciones con un 70% de incremento a Chile, evitando así el ingreso de 186.381,85 dólares a la Argentina, donde se produjeron los muebles.

Los agentes aduaneros también realizaron un análisis sobre Wenfor S.A. con el objetivo de determinar si existió algún tipo de aporte comercial o de valor agregado sobre la mercadería que justifique el incremento de precio. Durante la investigación constataron que la firma se dedica a la comercialización de vinos y que tiene oficinas en UruguayChile y Argentina.

El organismo denunció a Giuliani S.A. por la operatoria ilegal enmarcada en el artículo 863 del Código Aduanero, la presentación judicial recae sobre 27 permisos de embarque oficializados entre enero del 2022 y mayo del 2023.

La multa pretendida por la Aduana no debería ser inferior a 2.127.891,72 de dólares según lo estipulado en el artículo 876, inciso c) del Código Aduanero, detalló la dependencia oficial.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...