Lo señaló en un comunicado la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba

Este martes se reunió la Unión Industrial de Córdoba con el ministro de Industria, Eduardo Accastello, y la cumbre estuvo encabezada por Luis Macari, presidente de la UIC.

Allí, se consensuaron algunos puntos a seguir que tienen que ver con la invitación a una mesa de trabajo de la región centro, con la derogación del decreto del impuesto país y la declaración de emergencia del sector productivo de Córdoba.

Además de los industriales, estuvieron los metalúrgicos y los representantes de la Cámara de Comercio Exterior, de la CASEC y de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga, quienes manejan el transporte de carga en el comercio exterior.

Los últimos advirtieron que la situación de actividad de servicio de comercio exterior en la región está en alerta roja, y señalaron que es muy crítica y que está afectando, además del proceso productivo, a las propias empresas de logística.

Señalaron también que tienen una deuda estimada de 20 millones de dólares con el exterior y no saben a qué dólar lo deben pagar.

Federico Rodríguez, director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), alertó en Cadena 3 que “si estas empresas de logística desaparecen, el desarrollo a mediano y largo plazo del comercio exterior se va a ver enormemente condicionado”.

Y amplió: “Se le pide al Gobierno un relajamiento de este cepo que se ha implementado para los pagos de fletes internacionales y de servicio, porque las empresas ya no resisten más”.

Por último, dijo que “hay que tener en cuenta que la dinámica de este negocio conlleva un plazo de pago que puede ser de una, dos o tres semanas, pero de ninguna manera resiste tres meses de demora”.

En ese marco, la situación está afectando además de las empresas de logística, al resto de las industrias de las empresas del sector manufacturero que reciben lo que transportan dichas empresas.

Fuente: Cadena 3

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...