En la misma jornada en que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, defendió “abrirse al mundo” ante sus pares del Mercosur, un dato político sería su causa: China transmitió a Uruguay que quiere negociar con el bloque sudamericano y no en términos bilaterales.

Fuentes diplomáticas nacionales aseguraron a BAE Negocios: “Hubo representantes uruguayos que reconocieron que China les dijo (a Uruguay) prefiere negociar con los cuatro y no un país”.

“La misma información llegó a Buenos Aires en conversaciones diversas”, añadieron en el Palacio San Martín. Sin embargo, el consenso en el Mercosur no es tan sencillo.

“Negociar con un gigante como China implica muchas aristas porque seduce desde el lado de los millones de consumidores y también lleva mucha atención por los millones de productos”, ampliaron.

“Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”, dijo Lacalle en su discurso durante la LXI Cumbre de jefes de Estado que se celebra en Montevideo, antes de entregar la presidencia pro tempore a su par argentino, Alberto Fernández.

Lacalle Pou consideró a su vez que no se trata de hablar de ruptura con el Mercosur, sino de resolver las tensiones dentro del bloque. Fernández lo acusó hoy de llevar adelante “acciones unilaterales” por buscar sumarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

“Con muchísimo respeto, acá no se trata de ruptura. Me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones”, agregó.

“Había muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflicto, (pero) nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos”, apuntó, y señaló que “todo el mundo vino a buscarle la vuelta”.

También consideró que actualmente es imperativo “darle un empujón” al Mercosur, que, dijo, es “una de las zonas más proteccionistas del mundo”.

“Es una región que exporta inteligencia, conocimiento, cada día más”, apuntó, y enfatizó la necesidad de que estos productos, así como las materias primas, ingresen al mundo “con igualdad de oportunidades con aquellos que no pagan aranceles con las grandes potencias”.

Por ello, pidió a los socios del bloque “ponerse en los zapatos del otro” para ver el interés nacional de cada uno y evaluar “cómo centrar esas tensiones”.

Reunión del Mercosur

El mandatario uruguayo reivindicó la visión de los socios fundadores del Mercosur, en la década del 90, pero al mismo tiempo subrayó que “el mundo es otro y esta región es otra”.

La visión de los fundadores “nos debe inspirar, pero también nos tiene que permitir mirar lo que está pasando y lo que está pasando en el mundo a toda velocidad, y por ende, cambia también la vida económica, comercial e industrial”, aseguró.

“El que se queda quieto, se atrasa”, subrayó en esa línea el mandatario, y reconoció las diferencias internas. Lacalle Pou recordó que en la anterior cumbre de presidentes, celebrada en Asunción, su país manifestó su intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, e insistió en que ese anuncio no busca dividir, sino convocar al resto de los socios.

“Vamos todos juntos, lo mismo con el Transpacífico (TPP)”, dijo, aludiendo al tratado de libre comercio entre países de América, el Este asiático y Oceanía, al que el mandatario también busca acercarse.