En los últimos tres años, Paraguay fue el país que más incrementó sus exportaciones. El bloque regional aprovechó la mayor demanda china para aumentar sus ventas externas

En 2022, los volúmenes de carne bovina exportados por el Mercosur llegaron a 3,4 millones de toneladas, una cifra que marcó un crecimiento interanual de 16,4%, de acuerdo al Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

La tabla de exportaciones del año pasado en este bloque regional está liderada por Brasil, con 2 millones de toneladas, seguido por Argentina (636.000 toneladas); Uruguay (396.000 toneladas) y Paraguay, con 334.000 toneladas.

El dato a tener en cuenta es que en ese año, la liquidación de vientres fue muy fuerte, lo que hizo que el proceso no fuese sostenible en el tiempo. En 2010 y ante la falta de animales, las exportaciones sufrieron una fuerte caída y la participación nacional bajó al 10,5%.

Para analizar el crecimiento exportador de estos países en los últimos tres años, Argentina quedó fuera del podio. Los mejores números corresponden a Paraguay, con un incremento del 10,5%; seguido por Brasil (8,3%); Uruguay (6%) y nuestro país con 3,4%.

EL FACTOR CHINA

China es el principal destino externo de la carne bovina que produce el Mercosur, y también lo es en forma individual para la producción de Brasil, Argentina y Uruguay, no así de Paraguay.

A nivel del bloque, el 55% de los volúmenes exportados se destinaron al gigante asiático en el período 2019-2021, de acuerdo al Ieral. La relevancia de ese mercado es mayor para Argentina y en los últimos tres años se aproximó al 75% del total despachado. Uruguay sigue con 66%, Brasil con el 55% y Paraguay no exporta carne a China.

En los últimos cinco años, las importaciones chinas se expandieron en 2 millones de toneladas, de las cuales 1,47 millones provinieron del Mercosur. En ese mismo período las exportaciones totales del bloque crecieron en 1,37 millones. “Todo el aumento de exportaciones del Mercosur de estos últimos años se explica por las mayores compras de China”, afirmaron.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


La recuperación de Argentina y un cuello de botella en la exportación de harina de soja impactan en el mercado global


,

Los precios se dispararon y los fondos de inversión volvieron a comprar activamente. Brasil sigue competitivo. Cómo impacta la...


Mayores riesgos e incertidumbres para el sector


,

En un contexto de alzas de costos, la Asociación Argentina de Logística Empresaria organizó un encuentro para analizar la...


Rosario vuelve a conectarse vía aérea con San Martín de los Andes


,

Las frecuencias comenzarán a funcionar conectando ambos destinos tres veces a la semana inicialmente durante julio y agosto Además,...