La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del transporte aéreo mundial de carga aérea correspondientes al mes de junio de 2023. La contracción de la demanda de carga aérea marcó un mínimo interanual desde febrero de 2022.

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 3,4% interanual en junio de 2023 (-3,7% en las operaciones internacionales). Durante el primer semestre de 2023, la demanda cayó un 8,1% en comparación con el mismo periodo de 2022 (-8,7% en las operaciones internacionales). No obstante, la demanda de junio se situó solo un 2,4% por debajo de los niveles de junio de 2019 (antes de la pandemia).
  • La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 9,7% interanual, dejando atrás el doble dígito registrado entre marzo y mayo de 2023, lo que refleja los ajustes que están realizando las aerolíneas en un entorno más débil. La capacidad del primer semestre de 2023 se situó en el 9,9% interanual, y en el 3,7% por encima de junio de 2019 (niveles prepandémicos).
  • Aspectos destacados en el entorno operativo:
    • En junio, los componentes de producción (49,2) y nuevos pedidos de exportación (47,1) del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) se situaron por debajo de los 50 puntos, lo que indica la caída de la producción y de las exportaciones del sector manufacturero global.
    • El comercio mundial de mercancías se contrajo un 2,4% en mayo, en línea con el enfriamiento de la demanda y las dificultades que atraviesa el entorno macroeconómico. La diferencia entre el crecimiento interanual de la carga aérea y el comercio mundial de mercancías se redujo a -2,6 puntos porcentuales en mayo, la menor diferencia desde enero de 2022, si bien el dato señala que el sector sigue acusando la desaceleración del comercio mundial en mayor medida que el transporte de contenedores.

“Mantenemos la esperanza de que las duras condiciones para el transporte aéreo de carga se moderen a medida que disminuye la inflación en las principales economías, lo que, a su vez, alentaría a los bancos centrales a aumentar la oferta monetaria, con el consiguiente estímulo para la actividad económica», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado de carga aérea – Junio 2023 (% interanual)
Cuota mundial¹ Junio 2023 (% interanual)
CTK ACTK CLF (%-pt)² CLF (nivel)³
Total Mercado 100,0% -3,4% 9,7% -5,8% 43,2%
África 2,0% -2,8% -3,7% 0,4% 44,6%
Asia-Pacífico 32,4% -3,6% 24,4% -13,6% 46,8%
Europa 21,8% -2,8% 4,4% -3,5% 47,6%
Latinoamérica 2,7% 7,3% 15,4% -2,5% 33,7%
Oriente Medio 13,0% 0,5% 11,1% -4,7% 44,6%
Norteamérica 28,1% -6,5% 0,7% -2,9% 37,4%
% CTK de la industria en 2022               Variación interanual del factor de ocupación               Nivel del factor de ocupación

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una caída de sus volúmenes de carga aérea de un 3,6% interanual en junio de 2023. El desempeño descendió también en comparación con mayo (-2,5%), debido principalmente a la debilidad de la demanda en los mercados asiáticos, si bien la ruta comercial Asia-Norteamérica registró una mejora. La capacidad aumentó un 24,4% interanual. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuyó un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un aumento de la capacidad del 27,0%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un descenso de un 6,5% interanual en los CTK en junio de 2023, el peor desempeño por cuarto mes consecutivo, si bien el dato mejora con respecto a mayo (-8,6%). Los CTK de la ruta Europa-Norteamérica se contrajeron tan sólo un 2,7% en junio, dejando atrás tres meses de descensos de dos dígitos. La capacidad aumentó un 0,7% interanual. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuyó un 10,5% en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la capacidad se redujo un 0,7%.

Las aerolíneas europeas experimentaron un descenso del 2,8% interanual en los CTK en junio de 2023. El dato mejora respecto a mayo (-6,6%), en parte debido a la ya mencionada mejora de los CTK en la ruta Europa-Norteamérica. La demanda de carga disminuyó un 10,2% en los seis primeros meses de 2023 con respecto al año pasado, mientras que la capacidad aumentó un 2,5%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 0,5% interanual en los volúmenes de carga en junio de 2023. Este resultado supone un fuerte cambio de tendencia con respecto al descenso interanual del 2,9% registrado en mayo. La capacidad aumentó un 11,1%. Las rutas Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Europa experimentaron crecimiento interanual. En el primer semestre del año, la demanda de carga disminuyó un 5,6% respecto al año anterior, y la capacidad repuntó un 11,2%.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron el mejor desempeño en junio de 2023, con un aumento de los CTK de un 7,3% interanual. El dato mejora en comparación con mayo (+3,8%). La capacidad en junio aumentó un 15,4% interanual. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga aumentó un 0,9% con respecto al año anterior, mientras que la capacidad escaló un 18,0%.

Las aerolíneas africanas registraron un descenso de la demanda de un 2,8% interanual. El desempeño se contrajo respecto al mes anterior (-1,9%). La capacidad bajó un 3,7% interanual. En el primer semestre del año, la demanda de carga disminuyó un 4,4%, mientras que la capacidad aumentó un 1,6%.

Fuente: Aviacion News

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