Se llevó a cabo el evento oficial de lanzamiento de las Misiones Comerciales Multisectoriales a África, organizadas por la Cancillería argentina, que se realizarán en los próximos meses y comprenden a: Sudáfrica (20 y 21 de abril), Senegal (31 de mayo y 1 de junio), Argelia (4 y 5 de junio), Egipto (7 y 8 de junio) y Angola (22 y 23 de junio).

El encuentro estuvo presidido por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz. Asimismo, participaron la embajadora argentina en Senegal, Marcia Levaggi, y los embajadores de nuestro país en Angola, Alejandro Verdier; en Argelia, Mariano Simón Padrós, en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, y en Sudáfrica, Claudio Pérez Paladino, quienes presentaron los mercados seleccionados y las oportunidades comerciales potenciales para los distintos sectores exportadores de nuestro país.

La presentación se desarrolló ante funcionarios provinciales y múltiples representantes de empresas, Cámaras y Asociaciones Empresarias, con el fin de promover la oferta exportable argentina de bienes y servicios hacia esos mercados.

Cabe destacar que en Sudáfrica, Senegal, Argelia, Egipto, y Angola existen, de acuerdo a informes realizados por la Cancillería argentina, oportunidades concretas para incrementar las exportaciones de nuestro país en sectores tales como el agropecuario, industria de alimentos, alimentación animal, inoculantes para semillas y semillas, automotriz, autopartes, maquinaria y tecnología agrícola, fertilizantes, transición energética, sector aeroespacial, biotecnología, medicamentos, equipamiento médico, y servicios basados en el conocimiento, entre otros. 

Merediz manifestó que al momento de considerar estos destinos en África para la organización de estas Misiones Comerciales Multisectoriales se han tenido en cuenta no sólo los informes de oportunidades comerciales para distintos sectores exportadores de nuestro país realizados por la Cancillería, sino también el importante crecimiento poblacional en África que se proyecta para el mediano plazo, así como del poder adquisitivo de la clase media y con ella del poder adquisitivo de la región.

África en su conjunto representa en la actualidad alrededor del 7% del comercio total de la Argentina con el mundo y nuestro país registra importantes superávits comerciales con estos estados. En 2022 Argentina exportó más de 3400 millones de dólares a los países destino de las Misiones, con un saldo favorable de más de 2.550 millones de dólares, superávits que se han incrementado en los últimos cinco años.

No obstante, cabe destacar que las exportaciones argentinas a la región se encuentran poco diversificadas, concentradas mayoritariamente en envíos de cereales y despojos de industrias alimentarias, por lo que es posible afirmar que existe un enorme potencial comercial por explorar, atento a las complementariedades existentes entre nuestras economías, circunstancia que también abre oportunidades en materia de nuevas asociaciones y emprendimientos productivos en mutuo beneficio.  

En este sentido, Merediz resaltó que las perspectivas permiten vislumbrar un potencial para el incremento en la demanda de alimentos, bebidas, productos y tecnología farmacéutica, tecnología y servicios para la producción agrícola, y maquinaria para la industria alimentaria. Por último, el Subsecretario Merediz destacó que la Misión Comercial Multisectorial a Sudáfrica, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de abril tendrá una alta participación empresaria

Las empresas y asociaciones empresariales que tengan interés en inscribirse para la próxima Misión Comercial Multisectorial a Sudáfrica en abril, encontraran toda la información necesaria en el siguiente link:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/noticias/mision-come…

Por otro lado, quienes tengan interés en inscribirse para las próximas Misiones Comerciales Multisectoriales a Senegal (31 de mayo y 1 de junio), Argelia (4 y 5 de junio), Egipto (7 y 8 de junio) y Angola (22 y 23 de junio) encontraran toda la información necesaria en el siguiente link:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/noticias/misiones-co…

Fuente: Cancillería Argentina

Noticias Relacionadas


Entrevista a Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores


,

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el ingeniero Fernando Landa, habla sobre las...


Aduana define procedimientos para proporcionar beneficios a operadores OEA-SEGURIDAD


,

La Dirección General de Aduanas emitió la Resolución General 5504/2024 en la que establece procedimientos para la aplicación de ciertos beneficios a sujetos...


Inversiones: ¿qué es el dólar futuro y para qué sirve?


,

En Argentina, el dólar futuro se opera en el Mercado a término Matba Rofex y en el Mercado Abierto Electrónico Un contrato de futuros representa...