El pasado sábado 4 de marzo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde abril habrá una cotización especial del dólar para la cadena de producción vitivinícola, que se denominó mediáticamente como “dólar vino” o “dólar malbec”, confirmando además otra noticia para ese sector: el levantamiento de las restricciones en Estados Unidos a la importación de mosto argentino.

Massa dio a conocer esos anticipos en el desayuno vitivinícola de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina).

“A partir del 1º de abril, vamos a acompañar con un mecanismo (de divisas) para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura”, señaló el ministro, que no anticipó cuál será el valor de ese cambio diferenciado, destacando que este mes “se hará una mesa de trabajo para definirlo”, sin perder de vista tres desafíos fundamentales: “Recuperar competitividad, que el beneficio llegue a todos los productores y que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos”, dijo.

En ese marco, Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, pasó por el aire de Dale! (Radio U) y se refirió a este anuncio tan esperado para el sector.

“Aquí hay que aclarar un punto importante del anuncio y es que este dólar Malbec en realidad es un dólar para todas las economías regionales y no solamente para el sector vitivinícola. Aclarado esto, creemos que es un anuncio esperado y bien recibido. Muchos hablan de dólar malbec, pero lo que en realidad se anunció es un tipo de cambio diferencial para todas las economías regionales que tenemos serios problemas de competitividad y costo para exportar nuestros productos debido al atraso cambiario que subsiste”, expresó.

Según Kuret, desde el día en que Massa realizó el anuncio durante el desayuno de la Coviar, no ha habido avance o reunión alguna.

“Hasta el momento, solo hemos estado en contacto con las autoridades de la secretaria de Agricultura de la Nación, con quien debiéramos estar trabajando en estos detalles, pero no hemos tenido ningún avance concreto sobre la letra chica, ni el valor, ni la forma de implementarlo. Sabemos que es difícil implementar tipos de cambio diferenciales, pero lo ideal sería una tasa cero de exportación como venimos pidiendo desde hace tiempo y no un tipo de cambio diferenciado. Además, nos parecía más sencillo también la quita de retenciones. Para que se tenga idea, nosotros para exportar lo hacemos al tipo de cambio oficial menos 4,5% de retenciones. Esto claramente no nos corresponde, pero le pasa al sector”, selló.

Fuente: Unidiversidad

 

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...