Las maniobras que toma el Gobierno para sortear la falta de dólares alejan al país cada vez más de los encuadres normativos internacionales que suscribió de manera voluntaria como los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los principios consagrados en el Mercosur.

El experto en temas de Mercosur y asesor en comercio exterior, Carlos Canta Yoy, explicó que toda restricción que adopte la Argentina a su flujo comercial es lícita siempre y cuando cumpla con los lineamientos convenidos en los marcos multilaterales o, incluso, regionales.

“Hay medidas que están permitidas en la OMC, pero que no son lícitas en el Mercosur”, señaló Canta Yoy, tras ilustrar con el ejemplo histórico de las licencias no automáticas de importación.

“Este régimen está permitido por la OMC, pero no así en el caso del Mercosur, de acuerdo con un fallo del Tribunal Arbitral” del bloque, explicó, tras agregar que, no obstante “las licencias previas no automáticas se aplican hace más de veinte años sin diferenciar si son importaciones de mercaderías originarias de países del Mercosur o lo son de terceros países”.

Evolución

Por otro lado ponderó que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en tanto esquema de monitoreo de las compras externas y la salida de dólares “tampoco pueden emplearse en el comercio con los Estados Partes del Mercosur, aunque puedan utilizarse para terceros países”.

Actualmente, señaló, “hay días en que no se aprueba ninguna SIRA o no se permite el ingreso a las empresas importadoras en el Sistema (ocurrió el lunes 24 y el martes 25 de julio pasado) y las que se aprobaron a partir del miércoles 26 lo fueron aplicando el 7,5% a cuenta del Impuesto PAIS. Hasta se dio el caso de insumos importados en forma temporal para ser incorporados a bienes destinados a la exportación, a los cuales se les cargó el 7,5% (del cual, por supuesto, deberían estar exonerados por su condición de importaciones temporales para perfeccionamiento industrial)”.

Asimismo, Canta Yoy matizó las nuevas alícuotas aplicadas en función del arancel promedio aplicado por la Argentina de acuerdo con datos de la OMC.

“La Argentina aplica un promedio del 13,3% de arancel a lo que se suma la tasa de estadística del 3% y el impuesto PAIS del 7,5%, lo que lleva a un arancel del 23% que es el más alto en la región superando a Uruguay (15,1%), Brasil (11,1%), México (7,1%), Chile (6%) y Perú (2,3%). En la Unión Europea el arancel de importación promedio es de 5,1%; en Estados Unidos 3,3%; en Canadá 3,8%, y Australia 2,4%. Sin contar, además, que todos estos países tienen extensos tratados de libre comercio en vigencia. Algo de lo que el Mercosur carece en esa magnitud”, explicó.

Emiliano Galli (Trade News)

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