Una serie de integrantes de la industria, como Airbus, Dassault y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han desarrollado trabajos sobre operaciones con un solo piloto (Single Pilot Operations, SPO) y operaciones extendidas con tripulación mínima (EMCO). Las iniciativas ya han recibido las críticas y observaciones de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y la Asociación Europea de Cabinas. Al parecer, serían las operaciones de carga el camino para comenzar a desarrollar este concepto. Más allá de las cuestiones operativas, también hay implicancias regulatorias y normas que deben adaptarse. «Se nos ha pedido que analicemos las operaciones con un solo piloto [para cargueros], ya que la industria se ha acercado a nosotros para analizar la viabilidad del caso», dijo el director ejecutivo interino de EASA, Luc Tytgat. “Aún no tenemos una presolicitud, solo un acuerdo de asociación con el actor de la industria. Quieren preguntarnos si es realista o no. Estamos en el paso cero del proceso. No hay tanta actividad. No vemos [la entrada en servicio en 2025 o 2026]. Las operaciones con un solo piloto no son algo inmediato”, dijo Tytgat.

Fuente: Aviacion News

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