Dentro de la importante deuda que mantiene el sector industrial argentino con el exterior, se suma una desaceleración en toda la actividad en cuanto a producción

Con los vaivenes del tipo de cambio, el sector industrial se vió altamente afectado en lo que tiene que ver con el ingreso de insumos y las divisas que necesita para poder pagarlos. Como consecuencia, se observa una desaceleración de la industria en los últimos meses que ronda el 6,4%. Con el fin de ampliar esta información, Cana E dialogó con el director de Noticias Industriales, Martín Cipres.

“Empieza a evidenciarse con números la desaceleración de la industria, principalmente en las PyMEs, donde más impacto está teniendo y en la industria en general”, comentó Martín Cipres. “Si comparamos el mes de agosto de este año con el del año pasado, según la UIA, la actividad industrial bajó el 1%”, agregó.

Deterioro en la actividad: la industria bajó un 6,4%

Posteriormente, Cipres planteó: “La baja llegó al 6,4% interanual, teniendo en cuenta que la actividad en el último mes con respecto de septiembre a octubre bajó un 0,8%”. Luego, manifestó que, “lo cierto es que esta situación que se está dando, empieza a ver en números la situación de deterioro en la actividad”.

Se estima un parate absoluto en la industria de los cartones

“En la industria de los cartones la actividad se va a parar en las próximas semanas a cero, porque ya no hay más insumos”, aseveró el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “esto en un contexto de balotaje, donde la incertidumbre todavía de quién va a conducir el país en los próximos 4 años sigue siendo incierta, repercute en el largo plazo de las empresas para planificar producción”.

Deuda por insumos que no se pagaron, las industrias argentinas deben U$D 40.000 millones

Por otro lado, el director de Noticias Industriales señaló que, “el monto que se dio a través de la Unión Industrial Argentina de los U$D 40.000 millones, tienen que ver con facturas que los insumos ya entraron al país y no se pagaron”. Sobre la misma línea, remarcó: “No tiene que ver ni con yuanes, ni con dólares, ni con SIRAS, esto tiene que ver con que los insumos ya entraron y no se pagaron”.

“Lo que se está planteando desde el ministerio de economía es que muchas empresas están presentando las SIRAS que se aprueban y después empiezan a presentar propuestas para pagar en yuanes o en dólares”, mencionó Cipres. “Los U$D 40.000 millones es lo que deben las empresas argentinas al exterior porque ya ingresaron los insumos y este monto corresponde a los dos últimos años”, concluyó.

Fuente: Perfil

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...