La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, afirmó que el acuerdo está al “alcance de la mano” luego de una reunión con Lula Da Silva. ¿Cómo puede cambiar el mercado internacional este acuerdo?

Un avance en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur, está “al alcance de la mano”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “Nuestra ambición es resolver las diferencias pendientes lo antes posible”, dijo el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Acuerdo UE-Mercosur: cómo beneficia a la Argentina

La UE es un socio que reviste un enorme atractivo para nuestra región. Con más de 500 millones de habitantes y un poder adquisitivo medio de USD 34.000 dólares anuales, constituye alrededor del 20%de la economía mundial y un tercio de las importaciones globales. El Acuerdo determina un marco estable y previsible de las reglas de juego para las empresas que invierten, generan trabajo, planifican su producción y buscan insertarse en cadenas globales de valor para aumentar su participación de mercado. Esto creará un marco propicio para incrementar la inversión extranjera directa.

Para la Argentina, un acuerdo entre la UE y el Mercosur permitirá que las empresas argentinas puedan reducir los costos de insumos importados, aumentando la productividad y competitividad. Es decir, las ganancias derivadas del Acuerdo serán extensivas para muchos sectores industriales que podrán abastecerse a precios más competitivos.

La UE representa el tercer destino de exportación para la Argentina pero tiene un saldo deficitario de u$s410 millones en mayo. A. De un total de veintisiete países, los cinco que registraron mayores exportaciones concentraron el 70,7% de las ventas al bloque: España, Países Bajos (incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Italia, Alemania e Irlanda, en ese orden. El 32,0% de las exportaciones totales a la Unión Europea estuvo constituido por las ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja. El comercio con la Unión Europea constituyó el 8,7% de las exportaciones y el 12,9% de las importaciones totales.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...