La reducción de las exportaciones y la destacada aceleración de las importaciones en febrero llevaron al comercio bilateral con nuestro principal socio a mostrar el mayor flujo comercial de los últimos 3 años, pero el déficit más elevado desde mayo de 2020, según informa la consultora Abeceb en base a los números de febrero difundidos por el organismo estadístico de Brasil.

El intercambio comercial con Brasil alcanzó los US$1836 millones (10,6% más en su comparación in ter anual ). El déficit comercial fue equivalente a los US$251 millones, mientras que en febrero de 2021 hubo un superávit de US$143 millones, “incrementando así el rojo bilateral acumulado en 2022, de US$399 millones”, calcula Abeceb.

En cuanto a las importaciones, las compras a Brasil volvieron a acelerarse en su comparación interanual, aumentando 37,7% interanual y llegando a los US$1044 millones, la mayor cifra para febrero desde 2018.

Cayeron un 34,9% las importaciones de “Vehículos para Transporte de Pasajeros” (pasaron de representar el 17,3% de las importaciones a Brasil en febrero de 2021 al 8,6% en febrero de 2022 afectados por la escasez mundial de chips y las restricciones a las importaciones automotrices impuestas en Argentina.

Por otro lado, aumentaron las importaciones de “productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero”, con una suba del 117,4% interanual; papel y cartón, con una suba del 76,4% y “partes y accesorios de vehículos automotores”, que aumentaron un 35,12%, “siendo este último rubro menos afectado por las restricciones debido a la necesidad de importarlos para la producción nacional”, analiza la consultora.

Según Abeceb, hacia adelante, en lo que va del año ganamos un 7% de competitividad frente a nuestro principal socio comercial debido a la apreciación de más del 8% del real. Pese a que un real apreciado nos ayudaría a ganar o conservar competitividad “es difícil que veamos un efecto directo en el corto plazo, dado que la mayoría de nuestras exportaciones a Brasil son industriales, por lo que son más sensibles al ciclo económico que a la competitividad”, explica. cambiaria”, cierra el informe.

Comercio Exterior La Nación

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