El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, lamentó la postura Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que recientemente se haya acordado una suspensión temporal. “Estamos firmes y comprometidos de hacer cumplir el tratado internacional”, afirmó el ministro, ratificando la postura paraguaya.“Nuestro rechazo completo a este tipo de actitudes. Vamos a usar todas las herramientas que tenga Paraguay y las vamos a poner sobre la mesa”, dijo el canciller, lo que se da pese a las conversaciones entre el presidente paraguayo Santiago Peña y el ministro argentino de Economía, Sergio Massa.

“Imagínense que después de una reunión con el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y candidato presidencial, yo salga a hacer una declaración como esa. A las 13:00 hice la declaración y ocho horas después hablaron de una distorsión. Ese país está en campaña electoral. Es inaudito que yo me haya expuesto a algo que no tuviera lugar”, manifestó Ramírez a una radioemisora local.“Mi sorpresa fue grande porque cuando yo hacía las declaraciones Sergio Massa aún se encontraba en el lugar. Aquí hubo una contradicción muy fuerte”, añadió.

Durante la reunión celebrada en la víspera, entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, se habló de la posibilidad de cobrar un peaje pero de manera consensuada entre los cinco países, es decir Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, en base a un plan de trabajo.

“Lo que acordamos fue la interrupción del pago de este peaje hasta encontrar un consenso entre los cinco países”, explicó Ramírez. “De ninguna forma nosotros hubiésemos admitido un pago ilegal”, recalcó Peña.“Nos hubiesen dicho: miren, en Argentina nosotros no tenemos condiciones de pagar, no vamos a flexibilizar con el peaje, los puentes no podemos hacer. Hubiésemos buscado soluciones. Hasta ahora no tengo respuesta de mi par. Pedí a Massa explicaciones y me habló de una mala interpretación”, explicó.

Asimismo, señaló que el Gobierno paraguayo se mantiene comprometido con hacer cumplir el tratado internacional y, en ese contexto, refirió que un pago de peaje de forma unilateral de parte de Argentina viola los tratados.

Fuente: Dec PY

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...