Representantes de las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol advirtieron que la suspensión de aprobaciones tiene un grave impacto paralizante, con efectos negativos en la inflación, el abastecimiento y el empleo

Las restricciones en las importaciones de insumos clave para la agroindustria complican la producción. El ingreso de estos productos está prácticamente detenido. Las asociaciones que representan a las cadenas de la soja, el maíz, el trigo y el girasol expresaron su profunda preocupación por la situación.

Las entidades involucradas –Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja), Argentrigo (Asociación Argentina de Trigo), Asagir (Asociación Argentina de Girasol) y Maizar (Maíz y Sorgo Argentino)- señalaron que la paralización del sistema de aprobación de importaciones, conocido como SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) está teniendo un fuerte impacto en la producción agroindustrial, que depende de insumos importados para su funcionamiento eficiente.

En su comunicado conjunto, las asociaciones adviertieron que esta situación está afectando directamente a todas las etapas de las cadenas productivas, desde la producción en campo hasta la transformación de materias primas en productos de consumo masivo. Subrayaron la importancia crucial de los insumos para la producción y exportación de alimentos, así como para la generación de divisas que sostienen la economía nacional.

La agroindustria, al igual que todos los sectores productivos, necesita insumos para su funcionamiento. Las aprobaciones en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se encuentran prácticamente detenidas, lo que impide la importación de materias primas esenciales, afirmaron. (Foto: Twitter @CIAFAoficial).

Además, mencionan que esta situación podría resultar en la pérdida de empleos y en un aumento generalizado de los precios al consumidor.

Las asociaciones hacen un llamado directo al Gobierno Nacional, exigiendo que se libere la importación de insumos esenciales para todas las industrias clave del país. Alertaron que, sin una solución a corto plazo, el sector agroindustrial podría enfrentar un quiebre, lo que tendría un impacto negativo profundo y generalizado en la economía argentina.

El cepo aplicado a la disponibilidad de dólares para la compra de insumos importados, principalmente nutrientes que no se producen en el país, mantiene encendidas las alarmas en toda la cadena agroindustrial.

“Esta insostenible situación perjudica directamente a todas las producciones de cada uno de los eslabones de las cadenas productivas, desde la producción a campo hasta las múltiples industrias de transformación en productos de consumo masivo”, afirmaron.

El futuro de la agroindustria y su papel crucial en la economía del país quedan “a la espera de una respuesta” a esta urgente alerta emitida por las principales asociaciones técnicas del sector.

Fuente: TN Campo

 

Noticias Relacionadas


Dólar hoy: el Gobierno adelantó qué falta para levantar el CEPO cambiario


,

¿Llega el fin del cepo? Mirá lo que declararon Manuel Adorni y Javier Milei El Gobierno abordó la posibilidad de levantar el...


Exportación: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado


,

El denominado “dólar blend” continuará, a pesar de lo incluido en un informe del FMI El Gobierno debió salir...


El Gobierno publicaría un DNU para licitar la hidrovía Paraná Paraguay


,

La Administración de Puertos será contolada por Economía y se eliminaría el Consejo Federal de la Hidrovía, en el...