La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) presentó el programa intensivo en transporte para contribuir a la mejora del desempeño, al desarrollo de los procesos que agreguen valor y a la promoción de nuevas prácticas logísticas. La iniciativa comienza el 4 de julio y se dictará de manera online. El objetivo principal es comprender el componente esencial de la cadena logística en el movimiento de cargas.
El módulo consiste en mostrar la infraestructura (red vial) del país y su impacto en ventajas y restricciones que inciden en los resultados de la gestión de transporte. Asimismo, se tratarán las características de los diferentes modos haciendo foco en los aspectos competitivos del transporte carretero.
Además, se describen los diferentes formatos implementados para su desarrollo (empresas, fleteros, cooperativas, etc.) así como las características del parque en el medio y las asimetrías en la oferta y demanda de movilidad. Se contemplará el marco regulatorio y la documentación. En el mismo contexto evaluará la programación del transporte y las redes de distribución con sus variantes.
En el segmento del transporte de mercaderías peligrosas se presentarán las diferencias entre residuo y desecho. Abordando la reglamentación nacional e internacional sobre el tema. También se destacará un segmento de recursos humanos en el área de transporte con las descripciones de los perfiles críticos como el puesto del “operador de tráfico”, “supervisor”, y cargos superiores con sus funciones y responsabilidades.
Entre los objetivos del curso se destacan: comprender el componente esencial de la cadena logística en el movimiento de cargas; evaluar la programación del transporte y las redes de distribución; clasificar la documentación, el marco regulatorio y la reglamentación necesaria para transportar nacional e internacionalmente; analizar el transporte de mercancías peligrosas; y organizar RR HH en el área de transporte (perfiles críticos, operador tráfico, supervisor y jefe).
Por otra parte, los contenidos se organizarán de la siguiente manera: distribución de los centros de producción y consumo; infraestructura vial – tipos de equipos y cargas; pesos y dimensiones; marco legal del transporte; seguridad vial; sistemas de ruteo en distribución; canales; tipos de clientes y de productos; indicadores de performance; proceso de selección y negociación con proveedores de servicio de transporte de carga; RR.HH en el área de Transporte; descripción de los perfiles críticos (operador de tráfico, supervisor, jefe); y transporte de mercancías peligrosas.
Fuente: Notitrans