Desde la Provincia de Neuquen, autoridades y empresarios trasandinos viajaron a la región para abordar el paso directo de este hidrocarburo por el Gasoducto del Pacífico.

“Vemos un gran potencial, la capacidad está y las moléculas también”, destacaron desde YPF.

Una comitiva de autoridades y empresarios del rubro del gas provenientes de la Provincia de Neuquén, en Argentina, llegaron este viernes al Biobío para ofertar -de forma oficial- el retorno del gas natural desde el sector de Vaca Muerta directo a la región a través del Gasoducto del Pacífico.

El cambio en la legislación argentina permite ahora terminar con la caricatura de la llave del gas desde el país trasandino a Chile, ofreciendo un servicio seguro y robusto, según destacan los administradores del gasoducto.

“Nosotros ya estamos exportando al Biobío, le vendemos gas a Innergy y eso queremos incrementarlo, le vemos un gran potencial. La capacidad está y las moléculas también están. Hoy por hoy son más las restricciones desde parte del gobierno argentino en cuanto a los cupos que se pueden exportar en firme, porque de nuevo, Chile no necesita gas de verano, Chile necesita gas 365“, afirmó el gerente comercial de YPF, Juan Janson.

Por su parte, la gerente general de Innergy, Patricia Cabalá, aseguró que este proceso es “una señal política muy importante y muy potente para la Región del Biobío“, explicando que “lo importante acá es calzar la oferta con la demanda: hoy sabemos que está esa oferta y también la demanda“.

Tenemos que actuar rápido, tomar el impulso y no soltarlo. Debemos tener la certeza de algunos permisos, que tienen que estar listos para que podamos tener ese consumo de gas en firme para la región”, puntualizó.

Autoridades abogan por el acuerdo

El gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, abogó por la concreción de la compra de gas de Vaca Muerta, advirtiendo que “hoy estamos abasteciendo el gas a Chile en un 10% de lo que nuestros ductos pueden transportar, solo el 10% de lo que transporta toda esa mega obra que se construyó en el año 94′ en el norte de neuquino“.

“Es decir, que podemos multiplicar por 10 con cero inversiones en infraestructura, con lo cual es la decisión política que hay que tomar y cómo se analiza la matriz de los costos que tienen el gas en Chile”, destacó la autoridad trasandina.

Desde el Gobierno de Chile, el ministro de Energía, Diego Pardow, catalogó esta medida como una muy buena noticia y aseguró que “el intercambio energético con Argentina ha ido aumentando en términos de importación, especialmente aquí en la zona centro sur. En el caso de la zona norte, Mejillones, se está realizando los trámites para revertir el ese gasoducto”.

Asimismo, indicó que “es una muy buena noticia, estamos progresando y aumentando nuestra operación energética“.

“Argentina tiene una capacidad muy importante de producir gas natural y desde el punto de vista chileno, si bien nosotros estamos en el medio de una transición hacia energías limpias, el gas natural sigue y va a seguir jugando por bastante tiempo más un rol importante en el parque de hidrocarburos que permiten alimentar en particular al sistema productivo“, cerró Pardow.

En la Región del Biobío, las reuniones de los empresarios argentinos se realizaron con ENAP, con EFE y otros privados interesados en acceder a una matriz energética limpia y a menor costo para procesos industriales.

Fuente: Cooperativa.cl

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...