La nueva canciller argentina, Diana Mondino, dio a conocer la noticia poco antes de la ceremonia de asunción del presidente, Javier Milei. De ser aceptada, Argentina se sumaría así a Chile, Costa Rica, México y Colombia

Argentina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron que este lunes (11.12.2023) se firmará una carta de invitación de acceso del país sudamericano al organismo internacional, anunció la nueva ministra de Relaciones Exteriores designada, Diana Mondino.

El anuncio de Mondino junto al director de Relaciones Globales y Cooperación de la OCDE, Andreas Schaal, se podría interpretar como un paso preliminar o una hoja de ruta para integrar el organismo. El proceso para ingresar a la OCDE puede ser muy exigente, durar muchos años y requiere de la aprobación de los miembros.

“Esta mañana hemos acordado con el señor Andreas Schaal que mañana Argentina firma el acceso a OCDE”, aseguró Mondino al término del evento, como puede verse en un vídeo difundido en las redes sociales por algunos asistentes al acto.

Mondino junto a Milei y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, fue parte de las autoridades argentinas presentes en el saludo en la Casa Rosada a las delegaciones extranjeras.

Ejes de su política exterior

Además, en los últimos días, Mondino ha ido anticipando los ejes de la política exterior argentina del nuevo Gobierno.

Al anuncio de Milei de reemplazar a China y a Brasil por Estados Unidos e Israel como principales aliados internacionales, se une ahora la duda creciente sobre la adhesión del país suramericano al foro de las economías emergentes BRICS.

Argentina y oros cinco países acordaron en septiembre de este año su adhesión al grupo, que actualmente componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que ha trascendido su inicial carácter económico para conformar un verdadero bloque geopolítico alternativo a Estados Unidos y Europa.

La OCDE, con sede en París, se fundó en 1961 y tiene como función coordinar las políticas sociales y económicas de sus estados miembros. Actualmente, cuenta con 38 Estados miembros.

En América Latina ya son miembros Chile, Colombia, Costa Rica y México. Además, Argentina, Perú y Brasil han sido evaluados por la OCDE para pasar a formar parte del llamado “club de los países ricos”.

En junio del año pasado, los responsables de la OCDE estimaron que la candidatura de Argentina no había registrado avance alguno en los meses anteriores.

Fuente: Revista Chacra

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...