El próximo 29 de febrero se anunciará el plan para este año, con presencia de industriales y provincias

De acuerdo con un documento al que accedió BAE Negocios, en 2023 las empresas argentinas participaron de 130 ferias; 80 misiones comerciales; 35 rondas de negocios; y 60 acciones de posicionamiento (para dar a conocer nuevos productos, por ejemplo). En ese marco, entre 2020 y este año se organizaron 352 acciones entre ferias internacionales, misiones comerciales, acciones de posicionamiento y rondas de negocios, con 9.195 empresas participando de las mismas.

La presentación de la iniciativa en el Palacio San Martín encierra un “proceso de articulación con el sector privado. Muchas veces se habla de la necesidad de consolidar una política de Estado y esta es una agenda que la Argentina viene consolidando hace muchos años y que se desarrolla de manera federal”, subrayaron fuentes oficiales.

De cara a 2024, el plan sumó nuevos sectores en el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (Cpppe) como innovación y medio ambiente, y complejos como la economía circular, llegando así a 400 cámaras representadas en el mismo. “Esa agenda dio resultados en un contexto muy complejo en el cual cada uno de los países ven un mundo donde están cambiando las cadenas globales de valor en el contexto de la guerra”, enfatizaron.

Más pymes exportadoras

Precisamente, el incremento del número de empresas exportadoras es uno de los objetivos del programa, más allá de aumentar el valor y las cantidades de las exportaciones.

“Necesitamos que más empresas exporten. Venimos pivoteando desde hace varios años en 9.500 empresas y en 2011 habíamos llegado a las 11.500. Queremos más pymes exportando más productos a más destinos. A eso estamos abocados y el plan tiene que ver con esto”, señalaron.

Asimismo, se proyectan “números muy auspiciosos” respecto de las exportaciones, aunque las mismas también dependerán de lo que considera que son “factores fuera del control” del país, entre ellos, la sequia, el precio de las commodities, el propio volumen del comercio internacional y la economía de Brasil.

Sectores sensibles

Del anuncio gubernamental, participarán un gran número de cámaras industriales, con fuerte presencia de la cadena automotriz, alimenticia, economía del conocimiento, sotfware, etc.

Al interior del programa en general, existen planes específicos en los sectores fabriles. Matías Klaut, coordinador de la comisión de Comercio Exterior del Grupo Proa, expresó que “estamos apuntando a mercados no tradicionales como Centroamérica y norte de Africa”.

“Existen empresas exportadoras con trayectoria; queremos tener el apoyo para penetrar en mercados no tradicionales, como Marruecos, Argelia, Honduras, Panamá y El Salvador. Estamos en la busqueda de contrapartes”, añadió.

Fuentes de la cámara ADEFA resaltaron los avances con Centroamérica (donde existe una notable competencia de marcas asiáticas) pero respecto de Africa manifestaron: “No tenemos conocimiento de que haya avances concretos hasta hoy, aunque está en el radar”.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...