Las operaciones logísticas tuvieron en mayo un incremento de más de 16%, según el índice elaborado por la Cámara que nuclea a las empresas del sector.

La entidad indicó que durante mayo continuó la tendencia a la suba.

Llegando al quinto mes del año y con un nuevo impacto del acuerdo paritario firmado con camioneros, el mes de mayo vuelve tener un incremento que, para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) “vaticina un primer semestre de alto crecimiento de los costos operativos que conforman el sector”.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente al mes de mayo 2023.
La entidad indicó que durante mayo continuó la tendencia a la suba, siendo muy significativo el aumento en energía eléctrica que se hizo notar con un crecimiento del 59,28% y aclaró que el Índice Cedol se calcula tomando como base un depósito que almacena productos secos, por lo tanto, esta suba es mayor para las operaciones logísticas de productos refrigerados y/o congelados.

 

 


Al componente energía lo acompaña en particular el tercer tramo de paritarias acordado en un 27% con base octubre 2022, impacto que se vio aumentado por un reciente acuerdo firmado por el sector empresarial y el Sindicato en un aporte patronal a la Obra Social sindical de 3.200 pesos mensuales por empleado y por un lapso de seis meses (hasta octubre 2023), precisó la entidad patronal.
La Cámara empresaria acotó: “Como dato adicional, se debe considerar que en la ecuación del índice Cedol no se contempla el impacto de otro componente acordado con el Sindicato que refiere al pago de guarderías para empleados con niños/niñas de 45 días hasta 3 años de edad; estos incrementos deberán ser consensuados de manera privada. Vale recordar que el cuarto y último tramo hasta ahora acordado por paritarias tendrá su impacto en el mes de agosto de 2023”.
En cuanto a los componentes vinculados con el transporte el precio del gasoil mantuvo el nivel de crecimiento teniendo en mayo un crecimiento del 4,86% y el otro rubro que tuvo fuerte impacto fueron los peajes con un 42,78%.
Así, en mayo 2023, el índice Cedol con costos de transporte subió 11,99%, e impactó 44,69% en los primeros cinco meses; sin costos de transporte, 16,04% y 45,81%, respectivamente; distribución urbana con acompañante 15,78% y 48,17%, y sin acompañante, 15,06% y 49,52 %.
Al tomar la medición de los últimos 12 meses (junio 2022 – mayo 2023), se mantiene la tendencia por encima del 100% prácticamente en todos los indicadores: ya que Cedol con costos de transporte fue de 132,29%; sin costos de transporte, 112,47%; distribución con acompañante, 124,93%, y sin acompañante, 130,95%.
“Estos datos nos posicionan en un primer semestre que realmente necesita que todo el sector en su conjunto trabaje en temas que permitan mejorar la productividad para lograr que empresas generadoras de carga y empresas de servicio no pierdan rentabilidad en sus negocios”, concluyó la Cedol.

Fuente: Prensa Expotrade

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...