Según el Índice de Costos de Fadeeac, desde enero a mayo, mover un camión en la Argentina fue 44,6% más caro.

La variación acumulada en los últimos 12 meses fue de 133,75%.

Los costos para mover mercadería por camión en la Argentina se incrementaron 11,85% en mayo, con lo que en los cinco primeros meses de 2023, el incremento acumulado trepó a 44,6% de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El aumento de mayo se dio tras el incremento de abril (7,75%), luego de que las situaciones de estrés cambiario producidas repercutieran negativamente en los diferentes precios y costos de la economía.
Aunque la suba de costos de la actividad se dio en un contexto de alta inflación local, la velocidad de aumento de los costos del sector supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC): mientras que, entre abril 2022 y abril 2023, el ICT tuvo una variación acumulada de 131,11% en el mismo período, la inflación fue de 109%.
Según la entidad empresaria, en medio de este panorama, “el sector suma la preocupación que genera el fuerte impacto de la sequía, así como las proyecciones de un menor crecimiento de la economía mundial”.
El relevamiento mensual que realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
“Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, la mayoría de los ítems registró subas. Los vinculados con el equipo de transporte, de modo particular, volvieron a mostrar incrementos sostenidos y continúan ejerciendo presión sobre el índice general influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones”, afirmó.

Por rubro
En mayo, la lista estuvo encabezada por Peajes, que aumentó 42,78% al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a CABA.
El costo laboral tuvo impacto en el rubro Personal-Conducción, con un incremento de 19,53% (se concretó el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, el adicional para Primera Categoría, y los adicionales de gastos para guardería y obras sociales). Luego se ubicaron Gastos Generales (20,61%); Costo Financiero (19,63%); Reparaciones (12,92%); Material Rodante (12,14%); Seguros (11,69%) y Lubricantes (9,25%).
Tras haber sido uno de los rubros que mostró aumentos más pronunciados a raíz de las dificultades para su normal aprovisionamiento, en mayo, Neumáticos tuvo un ligero incremento (0,75%). Patentes no sufrió modificaciones respecto de abril.
En el quinto mes de 2023 se sumó también un nuevo aumento del Combustible (4,86%), el principal insumo en la estructura de costos del sector, que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
“Los datos de mayo confirman que el sector atraviesa un aumento récord de costos en los últimos 20 años”, concluyó la Fadeeac.

Fuente: Prensa Expotrade

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