La mayoría de los diputados le piden al Ejecutivo que se niegue a firmar el pacto ya que no se estarían respetando las condiciones medioambientales establecidas en el Acuerdo de París

La Asamblea Nacional francesa votó en contra de que el Gobierno apruebe el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por controversias medioambientales.
Un total de 281 diputados frente a 51 sufragaron a favor de una resolución de la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara en la que se pedía al Ejecutivo que se niegue a firmar el pacto, así como apoyaron su posible suspensión en caso de no respetarse las condiciones medioambientales establecidas en el Acuerdo de París.
Además, el pacto es “susceptible” de facilitar la entrada en el mercado comunitario de productos alimentarios que han sido tratado con pesticidas o medicamentos veterinarios que están prohibidos por el reglamento europeo.
Esta solicitud al Gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron también implica oponerse a una posible separación de la parte comercial del acuerdo para que sea ratificado más rápidamente, consignó la agencia de noticias Europa Press.El ministro delegado de Comercio Exterior, Olivier Becht, expresó que la posición del país “es clara” y el acuerdo “no cumple” con los requisitos franceses en términos de desarrollo sostenible, por lo que la UE debe seguir negociando.

Esta no es la primera vez que algún órgano legislativo de los países del bloque comunitario se opone al acuerdo entre la UE y el Mercosur. En 2020, el Parlamento de los Países Bajos desbarató la posibilidad de que fuera aprobado.

Esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se encuentra en una gira por distintos países de América Latina, entre estos, Brasil y Argentina.

En sendas ruedas de prensa conjuntas con los mandatarios de estos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, la funcionaria buscó respaldo del Mercosur para llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Fuente: Ámbito

 

About Author

Noticias relacionadas