La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) publicó el documento “Propuestas para el Aumento de las Exportaciones con Valor Agregado”.

Se trata de un aporte para “resolver de forma sustentable la recurrente restricción externa que sufre el país”. En este documento, AIERA propone una acción concreta, destinada a estimular las ventas externas de productos y servicios de elevado contenido tecnológico y conocimiento.

La propuesta incluye, entre otros puntos, la apertura de Oficinas de Promoción de Exportaciones Industriales y de Alto Valor Agregado en 10 países emergentes y en otros 10 países de América Latina.  En total, según el informe, las 20 oficinas de promoción industrial requerirían USD 4,8 millones anuales en concepto de honorarios y otros USD 4,8 millones anuales para actividades de promoción.

A su vez, a través de las mismas, se prevé alcanzar un resultado de exportaciones USD 500 millones, a partir del tercer año. Por ello, se apunta a que cada oficina genere, al menos, nuevas exportaciones por USD 25 millones promedio para esa fecha, lo cual representa “una cifra modesta y alcanzable a partir de las exportaciones actuales”.

“Argentina tiene un problema estructural: mientras que solo un cuarto de nuestras ventas externas son manufacturas de origen industrial, este rubro representa el 85% de las importaciones. Esta situación de base lleva a que en el intercambio de bienes con el mundo, se vendan bienes que generan trabajo de baja productividad, los que se intercambian por productos de alta tecnología en los que se emplea a personas altamente capacitadas y especializadas”, explican desde AIERA.

A su vez, desde la entidad señalan que en las últimas décadas se ha producido un cambio profundo en la ubicación de la producción internacional, la cual se trasladó desde los países industriales tradicionales a los países emergentes. “Esta situación representa una oportunidad para que nuestro país genere nuevas alianzas y abra nuevos mercados de productos de alto valor agregado que rompa con la dependencia tradicional de exportación de productos de bajo valor“, explicaron

Y en esa línea, resaltaron: “La crisis que está experimentando la Argentina actualmente se debe, principalmente, a que no se generan genuinamente los dólares suficientes para financiar todos los compromisos y necesidades externas. Para lograrlo hay que volver a poner al tope de la agenda la necesidad de exportar. Y en particular, exportar bienes de alto valor agregado”.

Fuente: Webpicking

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...