Las exportaciones agropecuarias para el 2023 se presupuestaron en 42,000 millones de dólares, pero terminarán entre 24,000 y 27,000 millones, estima Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina.

Está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo, absolutamente todo. Y además hay una cuestión que para nosotros es central, que es la capacidad de intervención del Banco Central (BCRA), que es irrenunciable.”

Sergio Massa, Ministro de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló este martes que la sequía le restará a la economía argentina entre 15,000 y 18,000 millones de dólares este año y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo entendió como un “game changer”, por lo que se renegocian todas las variables sin salirse del acuerdo.

Las exportaciones agropecuarias se presupuestaron en 42,000 millones y terminarán entre 24,000 millones y 27,000 millones de dólares (lo que implica una caída de de, entre 36 y 43%), detalló Massa en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) en la Argentina.

El tigrense apuntó que ante la escasez de dólares en las reservas internacionales se habilitó el uso del swap de monedas con China por el equivalente a unos 5,000 millones de dólares, que se podrán usar en yuanes para pagar las importaciones hasta agosto.

Unos 1410 millones de dólares ya se utilizaron en abril, principalmente con las grandes empresas, mientras que las pymes están accediendo ahora al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) con yuanes. “Nos salen las habilitaciones en 24 horas”, confirmaron en el sector privado.

Eventualmente, el swap podría ampliarse hasta los 19,000 millones de dólares, dependiendo las condiciones políticas (básicamente, la estrategia geopolítica de China y Argentina de sustituir una parte de los dólares como moneda de comercio exterior en medio de la negociación con el FMI).

Se usarán 5,000 millones de dólares del swap hasta agosto. Se podría ampliar luego hasta el equivalente 19,000 millones de dólares, según condiciones política. La gestión de compras de energía dijo, permitió un ahorro anual de importaciones de gas licuado por 1,900 millones de dólares.

De esta forma, el funcionario respondió a una pregunta sobre las reservas netas de su entrevistador, Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina.

Acerca de la negociación con el FMI, el ministro indicó: “Una vez que terminemos las operaciones que vinculan a los flujos comerciales vamos a mirar cómo diseñar los eventuales desembolsos o reembolsos en el programa del Fondo, más allá de que ya estamos discutiendo objetivos y metas”.

Una fuente del sector gremial, que lo escuchó en una reunión previa, graficó que el Fondo quiere asegurarse de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que pueda adelantar, por unos 10,800 millones de dólares, vuelvan el año que viene a sus arcas.

Para eso -comentó- Massa confía en que el campo va a tener una buena cosecha en la campaña 2023/2024 y que después del verano que viene la Argentina contará con el dinero para repagar los vencimientos del crédito original tomado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. Este sindicalista cree que habrá que reforzar los controles de cambios antes que optar por una devaluación.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...