La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo régimen de información complementario para las operaciones internacionales, dirigido a las grandes empresas, con el objetivo de lograr una “efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional” y en respuestas a las problemáticas del anterior régimen señaladas por los consejos de profesionales en la materia.

El Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (Ricoi) fue reglamentado a través de la Resolución General 5306/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Permitirá a la AFIP un control online sobre las operaciones internacionales realizadas por las grandes empresas, y reemplaza al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Nacionales e Internacionales.

El anterior esquema, puesto en marcha en 2020, ya se encontraba suspendido desde el 6 de septiembre pasado, como respuesta al reclamo de los profesionales nucleados en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, mientras se recababan “sus aportes y opiniones” con el fin de adecuarlo.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, había señalado en ese entonces que la decisión respondía a la “demanda de distintos sectores” debido a que el régimen, a través de su figura de “asesor fiscal”, obligaba “a contadores y abogados a comprometer el secreto profesional y fiscal de sus clientes”.

El organismo aclaró que, con el Ricoi, los abogados y contadores ya no tendrán la responsabilidad personal, la cual recaerá ahora sobre las sociedades.

Fuente: AFIP

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...