Así lo afirma un informe privado que advierte que el sector externo argentino se expandió a un ritmo mucho más bajo que el resto de Latinoamérica

Argentina perdió 1,38 puntos de participación en las exportaciones de Latinoamérica desde el 2000.

Entre 2000 y 2022 las exportaciones de Latinoamérica crecieron 318,2%, mientras que en ese periodo las argentinas lo hicieron en 238,7%, según afirma un informe elaborado por el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo. “La diferencia muestra una menor velocidad de expansión del sector exportador local en relación con el subcontinente, que además, no es precisamente una región de alto desarrollo competitivo”, explicó el especialista.

ExportacionesExportaciones

En otros casos se dio “vuelta la torta”. En 2000, Chile exportaba poco más que la mitad de Argentina, mientras en 2022 exportó 13% más que los exportadores de nuestro país. En el 2000, México exportaba 344% más que Argentina y en 2022 lo hizo en una cifra 563% mayor que la Argentina.

“Si se hiciera la comparación ya con los resultados (proyectados) de 2023, la cifra empeoraría gravemente la performance evolutiva comparada argentina debido a la caída esperable (más de 20%) de las exportaciones argentinas en 2023. Aunque -dadas las excepcionales circunstancias (climáticas especialmente, considerando que afectan a la producción agropecuaria, que representa 65% del total exportado por nuestra economía)- el año 2023 no es un año válido para efectuar comparaciones que marquen una tendencia en un ciclo más largo”, sostuvo Elizondo.

En desventaja

Más allá de los ejemplos mencionados de Brasil, Chile y México, la diferencia de Argentina con el resto de la región es notable. Tal es así, que si se compara la evolución porcentual de las exportaciones de los países de Sudamérica (entre 2000 y 2022) se constata que en el periodo transcurrido Argentina fue el país con peor performance comparada país por país en la evolución de sus exportaciones, después de Venezuela, que es el único en el que las exportaciones descendieron en el período analizado.

ExportacionesExportaciones

En términos porcentuales, el país que más creció en lo que va del siglo XXI es Bolivia, con una mejora de sus exportaciones del 1.088,60%. Le siguieron Perú (1.001,50%) y Uruguay (707,5%).

Cómo “torcer” la historia

Para los especialistas existen dos grandes problemas para el sector exportador argentino: la baja competitividad y la falta de acuerdos comerciales internacionales. Hay muchos reclamos en ese sentido y muchos proyectos diferentes que proponen medidas para dar vuelta la historia, pero lo cierto es que hoy la situación económica da poco margen de maniobra.

Para Marcelo Elizondo, la recuperación del ritmo de crecimiento de las exportaciones demandará un trabajo de varias décadas, en las que se deberá imponer un marco integral económica, política y social renovada.

Los empresarios piden mayor cantidad de acuerdos comerciales internacionales. EFE

“Se deben garantizar por largos periodos la vigencia de instituciones que aseguren derechos subjetivos y se tienen que recuperar los equilibrios macroeconómicos,que mejoren el funcionamiento de los distintos eslabones de la inversión, el trabajo, la producción y la comercialización”, comentó el analista internacional.

Asimismo, Elizondo remarcó que Argentina debe mejorar su capacidad logística integral y actualizar gradualmente un entorno regulativo para que sea más “amigable y flexible” para acompañar la innovación productiva. También, por supuesto, indicó que se debe generar una nueva arquitectura internacional, con nuevos tratados económicos y comerciales de integración recíproca.

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...