Prevén una caída del precio de los commodities y una suba de tasas. Para el 2024 se sumarán vencimientos de deuda del FMI, de privados, y las leliqs

La Argentina tiene por delante lo que se puede definir como una “tormenta perfecta” según plantearon algunos analistas. La suba de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, que está provocando el desplome de los mercados de acciones y de bonos a nivel global, tendrá en el mediano plazo consecuencias negativas para el país, ya que habrá que enfrentar pagos al FMI y a los acreedores privados, en un contexto de intereses elevados y en una potencial recesión mundial.

Agustín Etechebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso señaló que la FED “venía corriendo detrás de la inflación” y consideró que las subas de “medio punto mensuales no son suficientes”. El analista señaló que en los próximos años el banco central norteamericano va a tener que retirar u$s3 billones del mercado, a razón de u$s95.000 millones por mes, y ese proceso no comenzó todavía. Eso ha provocado que los mercados anticipen un aterrizaje suave de la economía estadounidense y global.
El próximo gobierno va a recibir una tormenta perfecta. Suba de tasas, recorte de la compra de bonos, que va a deteriorar las tasas de largo y que va a repercutir en el mercado inmobiliario”, explicó Etchebarne. El analista consideró que es probable una estanflación global, con una caída de la actividad en Estados Unidos, Reino Unido y en Japón. También es previsible que una vez terminada la guerra en Europa, caiga el precio de los commodities, lo que afectará a la Argentina.Al respecto, un reporte de Inveq, la consultora del economista Esteban Domeq, sostiene que la crisis financiera impacta en Argentina “principalmente a través de los precios de las commodities, que históricamente responden a la baja ante subas de tasas en los Estados Unidos”. “En el caso de que realmente ocurriera un descenso en el precio de los commodities exportados por Argentina, la situación podría ser delicada”, coincide el análisis. El trabajo detalla que el informe sobre Precios y Cantidades del Comercio Exterior elaborado por el INDEC mostró que las exportaciones récord del primer trimestre del año se debieron principalmente al efecto precio más que cantidad.

Del mismo modo, Camilo Tiscornia, de T&C Asesores, señaló que “el próximo gobierno va a tener un escenario más complicado, porque tiene vencimientos y el mundo se está dirigiendo a un escenario de tasas más altas”. En el corto plazo, indicó que los movimientos de los commodities todavía no afectan a la Argentina en función de que siguen altos los precios.

Para Econviews, del economista Miguel Kiguel, y el Instituto Argentinos de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), existe también un riesgo de una recesión global. “En el pasado, las situaciones en donde el petróleo subió mucho se asociaron con subas de tasas abruptas y períodos de recesión”, indican la consultora y la entidad en su informe sobre el Indice de Condiciones Financieras (ICF). El reporte aclara que “la situación actual no correlaciona perfectamente con las crisis del petróleo de la década del setenta en el sentido de que las materias primas subieron menos y que el mundo es mucho menos dependiente, pero ciertamente hay un riesgo de estanflación”.

Por su lado, Ivan Vlassich, Analista de Research de IOL, indicó que “después de lo que había sido un 2021 con rendimientos sobresalientes y en sintonía con el cambio de política por parte de la Fed, el mercado parece haber dado un drástico giro en 2022 y ahora la volatilidad ha ganado mucho protagonismo en los principales selectivos de Nueva York”.

Los grandes operadores de los mercados se preparan para enfrentar un escenario hostil. Jean Boivin, director del Instituto de Inversiones BlackRock, dijo en una nota a sus clientes que “hay pocas posibilidades de un escenario económico perfecto de baja inflación y crecimiento” y que la caída del mercado “muestra que los inversores se están ajustando a esta realidad”.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...