Sergio Massa planteó la posibilidad de discutir antes del 10 de diciembre la quinta de retenciones a la soja, tal como ya se hizo con el maní y la industria láctea
En medio de su gira por Córdoba y a semanas del balotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió a los productores avanzar la reducción de las retenciones en la soja, trigo y maíz antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el nuevo Gobierno. Este año, a través del Decreto 462/2023, se eliminó ese tributo a las economías regionales del arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco, leche y la industria forestal.
Hace unos meses, el ministro impulsó, a través del Decreto 462/2023, la eliminación y baja de retenciones para seis economías regionales, comprendidas por el arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco y la industria forestal. “Tomé la decisión de eliminarlas porque creo que podemos agregar valor sobre la base de aumentar las exportaciones“, aseguró el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).
Actualmente, la soja paga retenciones del 33% y los subproductos el 31%, mientras que se amplió el dólar soja para todos los bienes de la economía con la finalidad de que sirva como estímulo a las exportaciones y logren una mayor entrada de dólares en un contexto de escasez de reservas potencias por la perdida de USD20.000 millones producto de la sequía. Bajo este esquema, el 70% de las divisas deberá liquidarse al tipo de cambio oficial en el MULC mientras que el 30% podrá hacerse al dólar CCL. Este beneficio finalizará unos pocos días después del balotaje.
“Argentina tiene que resolver un cuello de botella histórico. Nuestras exportaciones primarias valen USD550 la tonelada y nuestras importaciones valen USD1100 la tonelada. A medida que vamos agregando valor, vamos mejorando nuestro perfil exportador y vamos cambiamos nuestra balanza comercial, robusteciendo nuestra reservas y robusteciendo nuestra economía”, subrayó.
Fuente: Bae Negocios