La Cancillería Argentina coordina la participación de 60 empresas nacionales en un stand institucional destinado a promover la cultura, el potencial turístico y el deporte local, así como otros elementos emblemáticos y característicos de nuestro país. Allí se realizarán durante toda la semana degustaciones de alimentos regionales argentinos y shows de tango, entre otros espectáculos y actividades interactivas.

En el marco de la feria, diferentes comitivas empresariales mantendrán reuniones de negocios con importadores y firmas comercializadoras de China y de otros países, visitarán supermercados y puntos de venta locales y participarán de eventos de promoción de productos argentinos. La participación de las mismas es coordinada por la Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con la colaboración de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, la Embajada Argentina en la República Popular China y el Consulado General en Shanghái.

Asimismo, se encuentran presentes el embajador en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul General en Shanghái, Luciano Tanto Clement, además de autoridades gubernamentales de las provincias de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, representantes de la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y de la Cámara de Comercio Argentino-China.

El pabellón argentino cuenta además con un stand de alimentos y bebidas integrado por veinte empresas productoras de agroalimentos provenientes de las provincias de Mendoza, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz y de la Ciudad de Buenos Aires, y un stand de “nuevas industrias” destinado a difundir las capacidades y el potencial argentino en materia de innovación tecnológica y productiva.

Gastón Amorortu, gerente de Exportación de Morixe, afirmó: “Estar dentro del Pabellón de Argentina nos da una mayor impronta como empresas, nos ayuda a mostrar y valorizar el origen desde donde salen nuestros productos”, y destacó: “Valoramos mucho el apoyo de la Cancillería y la AAICI. Para muchas de las empresas participantes de esta feria hubiera sido imposible estar acá sin este apoyo”.

Las exportaciones de alimentos argentinos a China en 2022 ascendieron a 6.661 millones de dólares, representando un 84,4% del total exportado por nuestro país al gigante asiático ese año. Los principales productos fueron: Porotos de soja, Carne bovina deshuesada y congelada, Cebada, Sorgo, Carne bovina sin deshuesar, Aceite de soja, Trozos y despojos comestibles de gallos, gallinas y pollos y Camarones y langostinos congelados.

Según datos de las Naciones Unidas, el comercio global de alimentos y bebidas totalizó en 2022 más de US$ 1,16 billones. Los principales productos comercializados fueron carnes y sus procesados, por US$ 184.780 millones; productos lácteos, por US$ 183.000 millones; y aceites vegetales y subproductos, por US$ 118.300 millones. Los mayores mercados de importación fueron Estados Unidos (US$ 165.500 millones), China (US$ 109.900 millones) y Alemania (US$ 82.700 millones). Asimismo, en la misma fuente se indica que, en 2022, los principales productos exportados desde Argentina hacia China fueron carne, soja, cebada, sorgo en grano y carbonato de litio.

Participar de la CIIE brinda a las empresas la posibilidad de llegar al mercado chino, que está conformado por más de 1.300 millones de consumidores; en los próximos 5 años, se espera que este segmento importe productos y servicios por más de 10 billones de dólares.

Empresas argentinas participantes en el pabellón de agroalimentos:

1        Familia Zuccardi

  1.         Casarena
  2.         RAFFY- FAMILIA ZANCHETTA
  3.         Hub Integral de Argentina en Shanghái
  4.         Consorcio de Bodegas de Altura
  5.         Grow-Farms
  6.         Municipio de Marcos Paz
  7.         Bodega Valle del Indio
  8.         ILLEXFISHING S.A. / ATLANTIS
  9.      MAR-KRES S.R.L.
  10.      Dicha S.A.
  11.      Compañía Mercantil Agrosud LTDA SACIF
  12.      Los Haroldos
  13.      Morixe
  14.      Valle de la Puerta (sector olivícola)
  15.      Daniel José Fay
  16.      Pietrelli
  17.      Gu Brath Trade
  18.      Amandote

20.      Arbumasa S. A. (pesca)

Fuente: Cancilleria

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...