Sergio Massa planteó la posibilidad de discutir antes del 10 de diciembre la quinta de retenciones a la soja, tal como ya se hizo con el maní y la industria láctea

En medio de su gira por Córdoba y a semanas del balotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió a los productores avanzar la reducción de las retenciones en la soja, trigo y maíz antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el nuevo Gobierno. Este año, a través del Decreto 462/2023, se eliminó ese tributo a las economías regionales del arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco, leche y la industria forestal.

“Tenemos que pensar juntos, cuando termine la elección, para que no digan que hago anuncios de campaña, en la obligación de bajar retenciones al trigo, al maíz y la soja como forma de aumentar nuestro volumen exportador, como una forma aumentar nuestra competitividad productiva, el trabajo y la generación de valor de nuestro campo”, prometió Massa al encabezar un acto en la planta Bio4, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Hace unos meses, el ministro impulsó, a través del Decreto 462/2023, la eliminación y baja de retenciones para seis economías regionales, comprendidas por el arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco y la industria forestal. “Tomé la decisión de eliminarlas porque creo que podemos agregar valor sobre la base de aumentar las exportaciones“, aseguró el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).

Actualmente, la soja paga retenciones del 33% y los subproductos el 31%, mientras que se amplió el dólar soja para todos los bienes de la economía con la finalidad de que sirva como estímulo a las exportaciones y logren una mayor entrada de dólares en un contexto de escasez de reservas potencias por la perdida de USD20.000 millones producto de la sequía. Bajo este esquema, el 70% de las divisas deberá liquidarse al tipo de cambio oficial en el MULC mientras que el 30% podrá hacerse al dólar CCL. Este beneficio finalizará unos pocos días después del balotaje.

“Argentina tiene que resolver un cuello de botella histórico. Nuestras exportaciones primarias valen USD550 la tonelada y nuestras importaciones valen USD1100 la tonelada. A medida que vamos agregando valor, vamos mejorando nuestro perfil exportador y vamos cambiamos nuestra balanza comercial, robusteciendo nuestra reservas y robusteciendo nuestra economía”, subrayó.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...