La empresa pública Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó máximos históricos durante el primer semestre del año al transportar 3.856.765 toneladas, lo que permitió conseguir una cifra que no se registraba desde 1992, donde los productos agrícolas -que incluyen soja, maíz, trigo y girasol- representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas.
Además, al comparar con registros del año 2019, entre enero y junio de 2022 también se consiguió un aumento del 73% en los despachos. Hitos que se dan en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Bajo este contexto, desde el Ministerio de Transporte se comunicó que el departamento de gobierno “a través de TAC intensifica la operatoria del ferrocarril carguero manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha. En los primeros seis meses del año se consolidó un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período”.
De esta forma, durante el primer semestre del año, en la traza de la línea San Martín se intensificaron los trabajos de mejoras en la vía, con la puesta en marcha de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones.
En cuanto a la intención de incorporar el ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales, lo anterior se concretó a través de la traza línea Belgrano, mediante la inauguración del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente.
Fuente: TAC