El Poder Ejecutivo Nacional estableció que los importadores que adquieran mercaderías en la Zona Franca La Plata –libre de derechos de importación y de impuestos internos- deberán presentar ante la Aduana un Certificado de Importación emitido por la Secretaría de Comercio.

Solicitud

Para solicitar el certificado, el importador deberá presentar ante la Secretaría de Comercio una declaración jurada que contendrá, entre otros, los datos del fabricante, la descripción y valor FOB de la mercadería a importar, la posición arancelaria NCM-SIM, y la factura comercial, entre otra información.

Luego, la Secretaría de Comercio podrá solicitar informes técnicos a las dependencias u organismos competentes según la mercadería que estuviera comprometida, a fin de evaluar la procedencia o no de la solicitud. En caso de faltar documentación, presentarse incompleta o inexacta, se procederá al rechazo de la solicitud de emisión del Certificado de Importación, sin perjuicio de la aplicación de las medidas que correspondan.

Decreto 341/2023
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/289798/20230707

Fuente: Argentina.gob.ar

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...