En dos meses, se aprobaron importaciones en yuanes por u$s2. 400 millones, casi la mitad del primer tramo del swap. Economía estudia dar mayores facilidades para importaciones que se tramiten en yuanes

En medio de las críticas de las cámaras empresarias por las importacionesel Gobierno acelera el uso de yuanes del swap con China ante la escasez de dólares. El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, aprobó en dos meses operaciones por u$s2.400 millones, casi la mitad del primer tramo del swap. Ya lo utilizaron casi 4.000 empresas y el principal uso fue bienes de capital, piezas y accesorios, de acuerdo a datos difundidos por la Secretaría de Comercio Interior y Exterior, que lidera Matías TomboliniLa proyección oficial es que podría utilizarse la totalidad del swap, de u$s10.000 millones.
A fines de abril, Massa anunció que Argentina iba a empezar a pagar las importaciones con China en yuanes y no en dólares. Desde entonces, se les autorizó esa operatoria a 3.852 empresas: 366 grandes, 534 medianas y 2.975 pequeñas. Si bien la gran mayoría fueron pymes, en cantidad de divisas encabezaron las grandes empresas: tuvieron autorizaciones por u$s1.535 millones, las medianas por u$s565 millones y las pequeñas por u$381 millones.
Así, al tratarse de aprobaciones por u$s2.481 millones, es equivalente a casi la mitad del primer tramo del swap de libre disponibilidad de u$s5.000 millones que se aprobó a principios de 2023. De todos modos, de momento se trata de autorizaciones, por lo que todavía no se utilizaron las divisas, dado que por el sistema importador SIRA las empresas tienen que financiarse y esperar un plazo hasta acceder al pago.
En cuanto a usos económicos, encabeza bienes y accesorios para bienes de capital (u$s944 millones), y luego bienes de capital (u$s867 millones). Se trata del rubro que mayor cantidad de quejas despertó en las últimas semanas por parte de cámaras empresarias debido a plazos de financiamiento que alcanzaban los 365 días. Luego, le siguió en aprobaciones: bienes intermedios (u$s439 millones), bienes de consumo (u$s229 millones), vehículos automóviles (u$s2,2 millones), combustibles y lubricantes (u$s101.421) y un resto de u$s3061.
A este ritmo, el primer tramo del swap se terminaría en los próximos meses, dado que Argentina tiene un déficit comercial con China de alrededor de u$s8.000 millones por año. Sin embargo, en la gira por China, Massa acordó otro tramo de u$s5.000 millones de libre disponibilidad. Si bien lo firmado entre el Banco Central argentino y chino es confidencial, fuentes oficiales aseguraron que la tasa de interés es del 5%, por debajo de la del FMI, si se tiene en cuenta que Argentina paga sobrecargos.En el Palacio de Hacienda proyectan que el swap podría utilizarse en su totalidad. Si bien el discurso oficial es que podría utilizarse para intervenir en el mercado cambiario, lo cierto es que se deberá usar para el intercambio comercial deficitario y el pago de las deudas comerciales que tienen las empresas. De todos modos, para el Banco Central esos usos implicarían un alivio en las bajas reservas en dólares.Para promover el uso de yuanes, Economía trabaja en mayores facilidades en los casos donde se use esta divisa. El anticipo de dólares de u$s50.000 al que pueden acceder las pymes para importar podría elevarse cuando se cursen las SIRA en moneda china. Además, podrían bajar los plazos de financiamiento a la mitad: a 90 días para las empresas grandes, y a 45 días para las medianas. En el Gobierno aspiran a que puedan usarse los yuanes no solo con China, sino “con otros países que los acepten”.

Por Florencia Barragan (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...