Sin mencionarlo, dijo que “cambios en la reglas de juego podrían condicionar decisiones de siembra”

La Bolsa de Cereales advirtió hoy que “cambios en las reglas de juego podrían condicionar decisiones de siembra” para la próxima campaña en una velada advertencia del impacto que podría ocasionar la creación de un impuesto a la “renta inesperada”.

La entidad marcó que los márgenes brutos en la cadena del trigo presentarían un retroceso de 13% en relación a la campaña previa, comportamiento que sería más atenuado en lo que respecta a la cebada.

En una charla en la que se debatió el efecto de la invasión de Rusia a Ucrania, la Bolsa de Cereales explicó que si bien los precios mejoraron en la comparación interanual, fue mayor la suba del costo de los insumos.

Según indicó, los precios aumentaron 41% en trigo, 33% en cebada, 31% en maíz y 23% en soja.

Pero al mismo tiempo puntualizaron que los fertilizantes se encarecieron 130% y los herbicidas 100%.

De esta ecuación surge que los márgenes brutos para los productores se redujeron 13% contra la campaña anterior.

“En consecuencia, se necesitarían un 30% más de granos para adquirir la misma cantidad de insumos”, recalcó la institución.

La Bolsa de Cereales subrayó que la guerra es un elemento “muy disruptivo” en el comercio internacional por “Rusia es uno de los mayores exportadores de gas y petróleo” y junto a Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, 19% de maíz, 78% de aceite de girasol y 15% de fertilizantes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer que el gobierno sigue trabajando en un proyecto para gravar la “renta inesperada” que a su criterio obtuvieron algunos sectores a partir de la guerra en Europa del este.

A partir de este desarrollo la Bolsa de Cereales da cuenta que el sector no habría capturado “renta inesperada”.

Escrito por 

Buenos Aires, NA

Noticias relacionadas


SIRA y SIRASE para importaciones: midieron el efecto en los dólares, competitividad e inversión


,

La cámara que nuclea al sector exportador cuantificó el efecto de la falta de competitividad y la sobrerregulación en el ingreso de divisas. ¿Cuántos...


Emiten los primeros eBL para transporte de energía y envíos a granel


,

Global Shipping Business Network (GSBN) anunció que COSCO SHIPPING Energy Transportation (COSCO Energy) y COSCO SHIPPING Bulk (COSCO Bulk) se unieron al consorcio como...


José María Lojo: “El Puerto La Plata va a ser el puerto oceánico del Río de la Plata”


,

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, visitó Ciudadanos y explicó cuál es el potencial que tiene para...