El presidente del BCU, Diego Labat, firmó una Carta de Intención junto a su par argentino del BCRA, Miguel Pesce

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU)Diego Labat, en conjunto con su par argentino, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA)Miguel Pescefirmaron una Carta de Intención para reducir los costos de transacción en el comercio de monedas locales a través del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).
Ambos bancos centrales buscan propiciar un desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para todas aquellas operativas que involucren al peso uruguayo o al peso argentino, en una búsqueda de estimular el comercio exterior entre ambos países.
La firma de la Carta de Intención se dio en el marco de la LXII Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur que se desarrollara en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina).

Uruguay y Argentina buscan ampliar las operaciones del SML vigente

Según el comunicado oficial que difundió el BCRA, “ambos bancos centrales se comprometieron a trabajar para ampliar las operaciones admitidas en el SML vigente entre la Argentina y Uruguay”.

Desde el banco central argentino añaden que el SML permite “familiarizarse con el uso de la moneda del otro país, además de promover avances en el proceso de integración económica” y “fortalecer los vínculos entre las instituciones que firmaron la carta de intención, aumentando la liquidez y la eficiencia” del mercado de cambio entre el peso uruguayo y el peso argentino.El acuerdo busca incorporar pagos relacionados con el comercio de servicios (exceptos aquellos pagos referentes a servicios financieros), así como las transferencias en concepto de ayuda familiar, y el permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada en pesos uruguayos o pesos argentinos, de manera indistinta.

A partir de entendimientos entre ambas instituciones gubernamentales, se observarán ahora los aspectos técnicos y operacionales, así como los requisitos de utilización necesarios para llevar adelante el potencial acuerdo.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Mayores riesgos e incertidumbres para el sector


,

En un contexto de alzas de costos, la Asociación Argentina de Logística Empresaria organizó un encuentro para analizar la...


Rosario vuelve a conectarse vía aérea con San Martín de los Andes


,

Las frecuencias comenzarán a funcionar conectando ambos destinos tres veces a la semana inicialmente durante julio y agosto Además,...


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...