Además, representan un 15% de la inversión total de la economía, según un estudio de Ceres realizado con datos de 2021

Las zonas francas representan más del 6% del PIB, con una inversión anual de 1.617 millones de dólares que corresponde al 15% del total de la economía uruguaya, según un estudio de Ceres que utilizó datos de 2021.
El relevamiento también reflejó que el régimen que en 2023 cumplió 100 años y que incluye a 1.000 empresas, es clave para las exportaciones y abarca al 27%, mientras se espera que tenga “un crecimiento significativo” luego de la incorporación de UPM II.
Sobre el impacto de las zonas francas en el PIB, Ceres consideró que las perspectivas a futuro “son prometedoras, con potencial para maximizar su impacto económico si se mitigan barreras y amenazas”.
En cuanto a los puestos de trabajo, el régimen genera 66.303 empleos, entre el directo (20.980) y el indirecto (45.323), beneficiando a sectores como servicios administrativos, comercio, actividades profesionales, silvicultura y extracción de madera.
El informe destacó a su vez que se enfocan más en el empleo joven que el promedio de la economía, “con remuneraciones más de tres veces mayores y una mayor preferencia por personal altamente educado”.

Las zonas francas generan más de 7 dólares por cada dólar exonerado

Por otra parte, la exoneración de impuestos que contempla el régimen redunda en una importante ganancia para Uruguay, con la generación de más de 7 dólares por cada dólar exonerado.

“Si se tienen en cuenta beneficios adicionales, como el aumento de la productividad por capacitaciones, la adopción de prácticas innovadoras empresariales y la adopción de estándares de calidad, así como efectos indirectos, la contribución se vuelve aún mayor”, resaltó el relevamiento.

A su vez, anticipó que “las perspectivas futuras son alentadoras”, principalmente si se concreta la atracción de empresas en sectores de alto valor agregado como ciencias de la vida, biotecnología, Inteligencia Artificial, TICs, fintech, blockchain, e-commerce y headquarters regionales.

Finalmente, entre las barreras al crecimiento aparecen “la competitividad del país y la disponibilidad de capital humano altamente calificado con una regulación apropiada”.

El gobierno busca “mejorar el régimen y adaptarlo a los tiempos que corren”

Recientemente, en la celebración por los 100 años del régimen, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que las 12 zonas francas en funcionamiento “han contribuido a impulsar el desarrollo nacional, captar inversiones, generar empleo de calidad y diversificar las exportaciones”.

“Uno de los desafíos a los que se enfrenta el país radica en mejorar el régimen y adaptarlo a los tiempos que corren”, sostuvo el precandidato presidencial por el Partido Nacional.

Delgado afirmó que “el desafío es generar mayor competitividad, mejorar las regulaciones y bajar costos”, para luego sentenciar: “Gran parte de las exportaciones están vinculadas a los servicios tecnológicos, sector en el que Uruguay está a la vanguardia. Esperamos seguir trabajando para generar nuevas oportunidades de desarrollo”.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...