Además la retención a la vitivinicultura se reduce a 8%. Se aumenta alícuota a subproductos de soja a modo de compensación
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció este lunes que 20 economías regionales quedarán exceptuadas de la generalización de retenciones, una reducción de la alícuota a 8% para el caso de la vitivinicultura, y un alza para los subproductos de la soja para compensar la caída de ingresos.
- Así lo informó el funcionario luego de una reunión que mantuvo esta mañana con representantes de la Mesa de Enlace en la sede de la cartera.
La decisión se acompañó con una alza del 31% al 33% para los subproductos de la soja que causó rápido rechazo entre las cerealeras.
“Es una muy mala noticia para la economía del país”, dijeron tras el anuncio desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.
“La principal industria exportadora se será castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”, agregaron desde Ciara.
“La industria pidió igualdad tributaria y esos dos puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal que ahora el gobierno rompe.
Por su parte desde El Consejo Agroindustrial Argentino expresaron que “mas allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteramos la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las EE.RR”.
- A su vez, a la vitivinicultura se le reduce la alícuota a 8% y se incluye al mosto.
Vilella también indicó que para compensar los ingresos que se preveía por esta vía se impulsará en el Congreso Nacional la suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja.
La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo en el marco del paquete de “urgencia” lanzado el martes pasado y que tiene como objetivo cerrar la brecha fiscal.
Fuente: El Economista