Desde Argentina entrará por Salto Grande y la de Brasil ingresará por un puerto seco a crearse en Rivera

Puerto de Montevideo

Puerto de Montevideo

El subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola afirmó que la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central, prevista para 2023, permitirá traer 2.300 toneladas de celulosa diarias de la planta de UPM en Durazno, pero también la posibilidad de transportar otro tipo de cargas hacia el Puerto de Montevideo. “Existe la intención del gobierno de terminar la Línea Litoral de AFE para llegar a Salto Grande y conectar con el ferrocarril argentino posibilitando la llegada de cargas de la región al puerto capitalino”, explicó Olaizola a El País.

La inversión en la concreción de la línea Litoral de AFE (Montevideo-Salto Grande) todavía no fue determinada. Pero podría rondar entre US$ 80 millones y US$ 100 millones. Esa infraestructura ferroviaria está dentro de los objetivos del Ministerio de Transporte. “En esa línea hay una obra inconclusa. Haría que dar unos pasos formales antes de poder llevar adelante la nueva etapa. Pero nos parece muy importante para el puerto de Montevideo habilitar el ingreso de mercaderías (por esa vía. Todos sabemos lo que implica tener la opción del ferrocarril para que determinado tipo de cargas llegue a nuestra terminal portuaria”, sostuvo Olaizola.

Puerto seco

La construcción de la Línea Ferrocarril Central permitirá, además, conectar el puerto capitalino con Rivera a través de la Línea Focem 1.

Olaizola dijo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) trabaja en la creación de un puerto seco en Rivera que permitirá cargas regionales en la frontera con Brasil. “La apuesta del gobierno pasa por poder transportar mercaderías por tren al puerto”, insistió el jerarca del MTOP.

El puerto seco, un recinto que la ANP creará en Rivera, recepcionará cargas de camiones brasileños, las que serán embarcadas en vagones y trasladadas hacia el puerto. “Sería como acercar la terminal portuaria de Montevideo a 500 kilómetros. Esa mercadería brasileña, cuando llega al puerto seco, tendrá un estatus similar como si hubiera ingresado al puerto de Montevideo”, expresó Olaizola.

El 23 de marzo pasado, el presidente y el vicepresidente de la ANP, Juan Curbelo y Daniel Loureiro, respectivamente, presentaron al intendente riverense, Richard Sander, el Proyecto Terminal Multimodal Puerto Seco Rivera.
“El puerto seco tiene hoy un espacio territorial, un decreto reglamentario que lo denomina como recinto portuario aduanero y por lo tanto es una realidad”, concluyó Curbelo.

Fuente: El País

Noticias relacionadas


El AIFA y el problema del manejo de la carga aérea


,

La carga aérea consiste en cualquier bien transportado en una aeronave y esta se puede dar vía: Flete, Expreso y Correo aéreos. Para que...


Financiamiento de importaciones: cómo funcionará el nuevo acuerdo con Brasil


,

El Ministerio de Economía anunció un mecanismo de crédito comercial con el país vecino, para “eliminar la incertidumbre” del sistema SIRA Hace medio año...


Cómo sería la moneda común del comercio bilateral


,

En la primera quincena de febrero, funcionarios de Hacienda de ambos países tratarán de definir los detalles de los primeros instrumentos para facilitar el...