Hay ‘buenas posibilidades’ de que el Mercosur y la Unión Europea resuelvan este año sus diferencias ambientales y destraben el TLC, sostuvo el comisario europeo de Medio Ambiente, Sinkevicius, en su gira por el Mercosur. Opinión compartida por el embajador de la Unión Europea ante la Argentina, Amador Sánchez Rico. Mientras tanto, el director de la Cámara de Comercio Portugal-Atlántico Sur, Filipe Vasconcelos Romão, asegura que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur ‘nunca se implementará’, entre otros factores, por ‘la incompatibilidad’ entre economías de ambas regiones

Europa y COP15

Virginijus Sinkevicius recorrió la semana pasada parte del Amazonas en una avioneta, para mirar desde el cielo las consecuencias de la deforestación. Para el comisario europeo de Medio Ambiente fue una experiencia de primera mano en uno de los impactos ambientales más graves del mundo y también en una de las barreras que impide la ratificación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En Brasil, que alberga el 60% de la selva tropical, la deforestación ha crecido bajo el gobierno de Jair Bolsonaro y los países europeos exigen que, para poner a funcionar el acuerdo comercial, el Mercosur se comprometa con estándares ambientales que entre otras obligaciones frenen la tala del Amazonas. Sinkevicius —lituano, de 32 años— es responsable de garantizar que se cumpla con ciertos puntos del Pacto Verde Europeo, firmado en 2019 para transformar al bloque en una economía que, por ejemplo, deje de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero. De gira por Sudamérica, se reunió con autoridades de Argentina, Brasil y Uruguay y aseguró que el ansiado tratado de libre comercio está más cerca a través de una adenda que pretende acortar las diferencias ambientales entre las partes.

El viaje apunta a lograr posiciones comunes en la 15ª Convención sobre la Diversidad Biológica (COP 15) de las Naciones Unidas, un evento a realizarse a fin de año en China que se considera crucial ante la urgencia de nuevas metas ambientales globales contra el cambio climático.

En una entrevista concedida a Juan Pittaluga, de Búsqueda, afirmó que la Unión Europea y el Mercosur están próximos a solucionar las diferencias ambientales que, entre otros puntos, retrasan el tratado de libre comercio entre ambos bloques, que según su criterio, se concretará hacia fin de este año.

La ratificación del acuerdo Mercosur-UE. Ahora o nunca

Por su parte, en una conferencia dictada por el embajador de la Unión Europa ante la Argentina, Amador Sánchez Rico, en la Universidad de Belgrano, el funcionario fue contundente al afirmar que, si el impacto de la guerra sobre las cadenas de suministro de energía y alimentos no trae, como consecuencia, la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la UE, entonces “nunca vamos a ser capaces de impulsar” dicho acuerdo.

También sostuvo que la UE está dispuesta a pagar el precio de estrangular la economía del Kremlin, reduciendo su dependencia energética. Y admitió la probabilidad de que Putin aspire a una guerra prolongada de dos o tres años, para mantener la zona de conflicto en Ucrania.

El tratado Mercosur-UE nunca se implementará

Por último, en una entrevista concedida a la agencia argentina Telam, el portugués Filipe Vasconcelos Romão, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Coimbra, aseguró que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur “nunca se implementará” por, entre otros factores, “la incompatibilidad de las economías francesa y argentina”, y además analizó en diálogo con Télam la guerra en Ucrania, las elecciones en Francia y el impacto para Portugal del acuerdo con el FMI.

El intelectual nacido en Lisboa, columnista de la cadena de TV pública de su país (RTP), contó que Europa se encuentra “en shock” tras el inicio de lo que definió como “la primera guerra de invasión en tierras europeas desde 1945”, y advirtió sobre las consecuencias económicas del conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania y la OTAN, como “el 7% de inflación al año, que es una noticia dramática para los europeos”.

“Estamos en un surco inflacionario que no es algo habitual en Europa para los últimos 20 o 30 años, mientras que la cuestión del gas va a afectar sobre todo a los países que están más cerca de Rusia, que dependen del gas y necesitan de él para calentarse, tanto para los hogares como para todo lo demás”, alertó el portugués, para quien estos efectos impactarán “a mediano plazo” en el sistema político europeo, porque “una dimensión de las opciones políticas depende de su bolsillo, de su economía”.

En una visita relámpago a Buenos Aires, Vasconcelos Romão -docente en la universidad ORT de Montevideo e investigador en la Universidad Autónoma de Lisboa- dio una charla en la universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) y además se reunió con una cámara de supermercadistas en su otra faceta, la de negociador económico, ya que en paralelo dirige la Cámara de Comercio Portugal-Atlántico Sur.

Al referirse al tantas veces anunciado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, observó que en los análisis internacionales suelen “despreciarse” dos aspectos claves, “el espacio y el tiempo, o sea, la geografía y la historia”, y a modo de ejemplo remarcó que Alemania y Francia para “expandir la unión aduanera y crear una zona de comercio libre” suscribieron una “política común de subvenciones agrícolas”.

Y explicó que gracias a esos acuerdos, por los que se fortaleció la industria alemana y se subsidió al campo francés, un consumidor de Portugal “paga 50 céntimos de euro, o 0,65 dólar, por un litro de leche, mientras que en Uruguay el litro de leche se paga un dólar a pesar de la dimensión de su producción lechera”.

“¿Quién creó una política de subvenciones de esa dimensión, va a permitir abrir su espacio a otras partes (por el Mercosur)?”, razonó durante la entrevista, para mostrarse escéptico sobre la búsqueda de liberalizar el comercio entre la UE y el Mercosur.

mercosurabc

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...