En abril, el Índice de Costos de FADEEAC registró un incremento de 7,75%. El acumulado interanual fue de 131%.

Las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8 %.

En abril, mover mercadería en camión en la Argentina fue 7,75% más caro, de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con lo que el cuarto mes del año mostró otra aceleración en el incremento de las variables.
En un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista, luego de la desaceleración de marzo (3,34%), el primer cuatrimestre de 2023 cerró con un incremento acumulado de 29,3%, mientras que el aumento interanual (abril 2022-abril 2023) acumuló 131%, según la entidad empresaria.
“El sector sigue el tema con especial preocupación ya que las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8 %, a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras”, indicó la Federación.
Tras mencionar “la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial”, destacó mientras la inflación local anual fue de 94,8%, los costos del autotransporte de cargas “superaron por varios puntos esa cifra”, con 121%.
El Índice de Costos, que es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Los tipos de cambio alternativos
La Fadeeac consignó que “en abril, la mayoría de los rubros mostró subas –muchas de ellas relevantes-, con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos”.
El ítem que sufrió el mayor aumento fue Costo Financiero, con 24,82%; siguieron Seguros, 22,6%; Material Rodante, 13,71%; Reparaciones, 13,6%; Lubricantes, 7,5%; Neumáticos, 7,25%; Gastos Generales, 4,98%, y Combustible, 4,2%. Personal, Peaje, y Patentes no tuvieron modificaciones respecto de marzo.

 

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