Durante octubre, según datos reunidos por la ANAC, el total de pasajeros transportados (cabotaje más internacional) ascendió a 2.565.000, lo que significa un 17,9% más que en el mismo mes de 2022 y un 5,9% que en 2019. En lo que se refiere al acumulado enero-octubre, el salto interanual fue del 36,7%.

Si bien este crecimiento del 17,9% sigue siendo un dato alentador, el número es inferior al nivel de crecimiento que venía mostrando el tráfico argentino mes a mes durante los primeros nueve meses del año: en enero la mejora fue del 81,4%, en febrero 57,6%, en marzo 52,3%, en abril 35%, en mayo 36%, en junio 38,1%, en julio 25,2%, en agosto 23,6%, en septiembre del 22,1% y en octubre del 17,9%.

 

En cabotaje fueron 1.559.000 los pasajeros, con un incremento respecto a octubre de 2022 del 17.0% y del 16,5% frente a igual mes de 2019. En lo que se refiere al acumulado, el salto interanual fue del 31,4%, en tanto que la cantidad de vuelos también creció (12.968) un 15,4% respecto a igual mes del año pasado.

 

En cuanto al tráfico internacional (1.006.000 viajeros) el incremento fue del 19,5% respecto a octubre de 2022 y del 48,5% en el acumulado. Sin embargo, la diferencia con el 2019 aún se mantiene un 7,1% abajo.

Dentro del cabotaje, Aerolíneas Argentinas representó en octubre el 62% del tráfico de cabotaje y la suma de las low cost – Flybondi más JetSmart – el 36%. Comparado con el mismo mes de 2022, Aerolíneas perdió 5 puntos de participación en tanto las low cost ganaron 4 punto. El punto restante lo obtuvo Andes que arrancó este año.

¿Cuáles fueron los aeropuertos argentinos con mayor movimiento en octubre? (cabotaje e internacional): Los diez aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el décimo mes del año, fueron: Aeroparque 1.401473 pasajeros (33,7% del total país), Ezeiza con 891.990 (21,5%), Córdoba con 260.003 (6,3%), Bariloche con 222.869 viajeros (5,4%), Mendoza 222.480 (5,4%), Iguazú 151.410 (3,6%), Salta 134.089 (3,2%), Ushuaia 99.774 (2,4%), El Calafate 95.154 (2.3%) y Neuquén 93.305 (2,9% del total país).

 

¿Cuáles los aeropuertos que más crecieron y cuales los que más cayeron en octubre?: Un nuevo dato, incorporado por las estadísticas de la ANAC, señala cuales son los aeropuertos que más pasajeros de vuelos de cabotajes crecieron ese mes respecto a hace un año y cuales los que más cayeron. En el primer caso, Ezeiza (+71%), Paraná (+ 61%), Santa Fe (46%), Chapelco (+45%), Posadas (+36%). En el extremo opuesto, Termas de Rio Hondo (-52%), Trelew (-25%), San Rafael (-6%), y San Juan (-2%).

 

¿Cuál fue la participación de mercado en octubre en cabotaje?: Aerolíneas Argentinas absorbió el 62% (67% en 2022) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 14% (15% hace un año); Flybondi 22% (17% en 2022); Andes 1,7% (0 hace un año) y American Jet 0,1% (en 2022 también 0,1%).

¿Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en octubre?: Aerolíneas Argentinas 87% (85% en 2022), JetSmart 90% (ídem en 2022), Flybondi 91% (94% en octubre de 2022) y American Jet 51%, (2 puntos menos que en 202). El promedio de ocupación para el total cabotaje fue en este octubre del 88%, uno punto más que en 2022.

 

¿Qué nivel de ocupación las internacionales?: 97% United, 94% COPA, 93% Air Europa, 92% American Airlines, 91% Iberia, Air France y Delta, 90 Avianca, 89% Aeroméxico y 88% ITA.

 

¿Y cuáles las de menor nivel de ocupación en vuelos internacionales?: 59% Ethiopian, 72% Emirates, 77% KLM y Turkish, 78% Sky y 82% JetSmart y Air Canada.

¿Cuáles fueron las 10 rutas internacionales con mejor ocupación en octubre?: Ezeiza-Houston 97%, Córdoba-Panamá 95%, Rosario-Panamá 94%, Ezeiza-Nueva York 93%, Ezeiza-Miami 92%, Ezeiza-Panamá 92%, Aeroparque-Santa Cruz de la Sierra 91%, Ezeiza-Madrid 91%, Aeroparque-Montevideo 90% y Ezeiza-Bogotá 90%.

¿Y cuáles las 10 rutas internacionales con menor ocupación?: Córdoba-Santiago 74%, Ezeiza-San Pablo 76%, Aeroparque–Punta del Este 77%, Ezeiza-Santiago 78%, Mendoza-Santiago 79%, Córdoba-Lima 80%, Aeroparque-Florianópolis 82%, Aeroparque-Asunción 82%, Ezeiza-Lima 83%, Aeroparque-Santiago 84% y Ezeiza-Río de Janeiro 84.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales?: Aerolíneas Argentinas 26%, Latam 16%, Copa 6%, Iberia, Sky, JetSmart y American Airlines 4%. Resto 31%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales sin contar vuelos regionales?: Aerolíneas Argentinas 20%, Copa 16%, Iberia 12%, American Airlines 12%, Air Europa 7%, Lufthansa, ITA y Air France 5% y United y KLM 4%. El resto de las compañías 10%.

¿Cuál la participación de mercado en rutas regionales?: Aerolíneas Argentinas 27%, Latam 26%, Gol 10%, Sky y JetSmart 7%, Avianca y Flybondi 5%.  Resto 13%.

 

¿Cuál la participación de mercado en las principales rutas internacionales?:

 

Argentina – Chile: Latam 38%, Sky 23%, Aerolíneas Argentinas 18%, JetSmart 15%, y KLM 6%.

Argentina – Estados Unidos: American Airlines 45%, Aerolíneas Argentinas 28%, United 15%, Delta 12%.

Argentina – Brasil: Aerolíneas Argentinas 30%, Latam 21%, Gol 19%, Flybondi 10%, Turkish 5%, JetSmart, Air Canada y Ethiopian 3%, Emirates 2%, y Swiss 1%.

Argentina –  España:  47% Iberia, 28% Air Europa y 25% Aerolíneas Argentinas.

Respecto a carga: En cabotaje, las toneladas transportadas en octubre de 2023 (421 toneladas) sube respecto al mismo mes del año anterior un 34.6%, pero son un 6,2% menos que en 2019. En el acumulado enero-octubre las toneladas transportadas suben un 22,5%. Aerolíneas Argentinas transportó el 92% de la carga, JetSmart el 4%, Flybondi el 2%y el mismo porcentaje el resto.

En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, las toneladas transportadas fueron 8.109 lo que implica un crecimiento del 27,2% respecto a octubre de 2022, y una caída del 30,8% comparado con igual mes de 2019. En el acumulado enero-octubre se visualiza un incremento del 21,7% respecto a igual periodo de 2022.

En importaciones, las toneladas trasportadas en octubre de 2023 (6964) crecieron un 3,7% respecto al mismo mes del 2022, y la comparación con octubre de 2019 muestra una caída del 13,5%. En el acumulado enero-octubre el salto positivo fue de apenas un 7,2%.

En total carga (importaciones más exportaciones), las 15.495 toneladas indican una suba del 15,6% respecto al mismo mes de 2022 pero un descenso con relación a octubre de 2019 del 23,4%. En cambio, en el acumulado se percibe un incremento del 14,3%.

 

 

¿Qué aerolíneas transportaron la carga de octubre? Exportaciones:  Latam 13%, American Airlines 12%, Avianca 9%, Aerolíneas Argentinas 8%, Atlas Air 7%, Aeroméxico, Lufthansa y United 5%, Iberia y UPS 4% y Qatar 3%. Resto: 25%.

Importaciones: Latam 18%, Atlas Air 10%, Avianca 7%, Aerolíneas Argentinas 7%, UPS 6%, American, Iberia y Kalitta Air 5%, Lufthansa 4%, Qatar, United y Air Europa 3%. Resto: 24%.

Fuente: AviacionNews

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...