Tras una investigación del Banco Central, la Justicia Federal determinó que la compañía tendrá una sanción equivalente al monto no ingresado. Además, cargará con tres años de inhabilitación para operar en el comercio exterior
En el último tiempo, el equipo económico desbarató una serie de maniobras fraudulentas por las cuales distintas empresas buscaron hacer negocio con la elevada brecha cambiaria y mellaron las reservas del Banco Central. En ese marco, días atrás, la Justicia Federal definió una importante multa para una firma exportadora luego de que el BCRA descubriera que no liquidó las divisas obtenidas por ventas al exterior en 140 oportunidades.
El Juzgado Federal de Tartagal aplicó una multa equivalente a los dólares que la compañía no liquidó en el mercado de cambios, cuyo monto asciende a casi u$s6 millones. Además, dispuso su inhabilitación especial por tres años para operar en comercio exterior.
La sanción recayó sobre la empresa Mas Exportaciones S.R.L. y su socio gerente, Pablo Jesús Ojeda, por no ingresar y liquidar el producido de 140 operaciones de exportación realizadas entre octubre de 2019 y agosto de 2021. La maniobra fue detectada partir del trabajo de fiscalización que llevó adelante el BCRA.
La sentencia señala que los hechos investigados “consisten en la omisión de liquidación de las divisas correspondientes a 140 operaciones de exportación de granos” tramitadas ante la Aduana de Pocitos, Provincia de Salta.
A la hora de definir las penas, el juzgado consideró dos agravantes. Por un lado, señaló: “Si bien se analizan la totalidad de las operaciones como una sola unidad de imputación, cierto es que se trata de nada menos que ciento cuarenta (140) operaciones a lo largo de dos años y desde que la sociedad comenzó a realizar exportaciones, sin registrar una sola realizada dentro de la normativa cambiaria, lo que demuestra un total y sistemático desapego a la ley”.Además, señaló como agravante la escasez de reservas y la delicada situación económica. “Opera como agravante el contexto social y económico en el que se circunscriben los hechos de público y notorio conocimiento, en particular en materia cambiaria, donde la falta de divisas y el valor de nuestra moneda es un problema actual y de gran incidencia colectiva, de conocimiento público y de Estado, que incide de manera significativa en todos los estamentos de la sociedad, afecta el orden económico y pone precisamente en riesgo la confianza de las transacciones. Es en este contexto en que los imputados no hicieron siquiera el mínimo intento por cumplir, al menos parcialmente, la normativa cambiaria”, remarca la sentencia.
Además de infracciones por no liquidación de divisas, el equipo económico obturó en el último año y medio un amplio abanico de maniobras fraudulentas para hacerse de dólares al tipo de cambio oficial y obtener ganancias con la brecha cambiaria. Por caso, la Aduana investigó desbarató operaciones de subfacturación de importaciones, sobrefacturación de exportaciones y triangulación, además del aceitado sistema para obtener cautelares para importar.
Fuente: Ámbito